_
_
_
_
_

El PSPV pregunta a Barberá por la relación municipal con 201 empresas

Sara Velert

La petición de información del Grupo Socialista sobre la posible relación del Ayuntamiento de Valencia con empresas e imputados de la trama que investiga el juez Garzón provocó ayer un considerable enfado en las filas del PP. El concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Miquel Domínguez, convocó una conferencia de prensa para acusar al PSPV-PSOE de "difamar y calumniar sin ton ni son" a decenas de empresas con el fin de dañar la imagen del PP.

El Grupo Socialista ha presentado al pleno dos centenares de preguntas para saber si el Ayuntamiento o alguno de sus organismos ha firmado contratos con las empresas investigadas o las que aparecen vinculadas societariamente a los principales imputados. Los socialistas aseguran que su "preocupación" por dejar patente "el recto proceder" de la Administración local exige "una declaración clara y tajante" en este sentido que el PP no ha dado, por lo que dirigen sus dudas al pleno y piden saber si hay relación y de qué tipo entre el Ayuntamiento y 201 empresas que han encontrado en un rastreo por el Registro Mercantil a partir de los nombres más conocidos que se vinculan a la trama, y no de una supuesta información privilegiada, como denunció Domínguez. "Ni condenamos ni criminalizamos, sino que preguntamos", declaró el concejal Juan Ferrer.

Pero para Domínguez, los dos centenares de preguntas son "un absurdo", a pesar de que desde el PP se ha pedido que la investigación también se realice en ayuntamientos socialistas. Además, el Ayuntamiento ha hecho ya su propia comprobación de posibles vínculos contractuales con las empresas citadas en los autos de Garzón, como Orange Market o Easy Concept, y no ha encontrado nada, según el concejal. De aparecer algún contrato, aseguró Domínguez, se habrá cerrado con "total legalidad". Es el caso de los dos aparcamientos adjudicados a una unión temporal de empresas en la que figura uno de los imputados, el constructor José Luis Ulibarri -recientemente ha renunciado a uno-. Ulibarri, además, controla la Televisón Municipal tras la compra de la mayoría de acciones de la sociedad a la que se le adjudicaron los contenidos del canal. Este hecho no preocupa "nada" al PP. Domínguez recalcó que el Gobierno también ha adjudicado obras a Ulibarri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_