_
_
_
_
_

Interior veta el uso de colegios electorales para la consulta de la planta de coque

La consulta promovida por la plataforma vecinal de Muskiz contraria a la planta de coque de Petronor, que coincide con los comicios autonómicos del próximo 1 de marzo, no podrá celebrarse en los colegios electorales. El Departamento de Interior, al que recurrieron los vecinos para utilizar esos locales, aseguró ayer que el referendo debe tener el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Muskiz, como especifica la ley de bases de Régimen Local en los casos en los que se pretende compatibilizar un proceso electoral con una consulta municipal. Sin entrar en más valoraciones, Interior explicó que el pleno municipal "denegó la celebración de la consulta".

La llamada coordinadora Anti-Coke, creada el pasado año en oposición a este proyecto, iba a reunirse a última hora de ayer para decidir su postura tras la comunicación de Interior. El grupo ha insistido hasta ahora en que mantendrá el referendo, incluso después de que el Ayuntamiento de Muskiz otorgara la pasada semana la licencia de actividad, que dará paso al inicio de obras a finales de mes, según los cálculos de Petronor.

Este colectivo prepara una denuncia en los tribunales contra el acuerdo municipal. Desde el pasado año, sostienen que la puesta en marcha de la planta incrementará las emisiones de partículas contaminantes y CO2, además del paso diario de más de 200 camiones "llenos de coque y azufre".

Petronor defiende la planta, por la que porfía desde hace más de tres años y a la que también se oponía el alcalde de Muskiz y los ediles de su partido, EA, por la inversión de cerca de 800 millones que supone y el empleo que generará. Según el proyecto técnico, creará 96 empleos directos y otros 240 indirectos. La empresa ha asegurado que, durante la construcción de la planta a lo largo de dos años, se empleará a otras 1.700 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_