Los hoteleros urgen a Turismo a que concrete el destino del plan de ayuda
Los hoteleros recibieron ayer con moderada satisfacción pero también con cautela el plan de ayuda al turismo en los municipios, para el que la Generalitat ha anunciado 35 millones. El plan fue presentado ayer en Benidorm. El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Antoni Mayor, explicó que los fondos son "bienvenidos", pero añadió que "hay que esperar" para conocer en qué se concreta. Mayor urgió a que el plan se ponga en marcha, sobre todo de cara a los mercados europeos (que reservan con antelación) pero también para el mercado nacional después de Semana Santa.
La presentación del plan en Benidorm contó con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El responsable del Consell evitó de nuevo ejercer la autocrítica o establecer un diagnóstico de la crisis económica. Camps dijo que "el modelo de futuro ya existe" y apeló una vez más a la necesidad de "estar todos unidos en el camino ya emprendido". Para escenificar la velocidad a la que transita la Comunidad, aseguró que "si hemos ido a 250 por hora, sumemos para poder ir a 350". El presidente de la Generalitat insistió en argumentos deshilachados por el uso, como que "hemos creado más empleo que nunca", pero habló en pasado para decir: "Habíamos roto todas las cifras de tasa de actividad y creación de empleo y las barreras que nos constreñían". Y añadir: "Continuaremos por la misma línea cuando el viento no es favorable". "Desarrollando nuestro modelo, saldremos antes de la crisis", remachó.
Camps evita la autocrítica o hacer un diagnóstico de la crisis económica
Previamente, la consejera de Turismo, Angélica Such, desgranó el destino de los 35 millones con los que está dotado el plan. Such habló de reforzar el Plan de Prestigio del Litoral, de un Plan de Señalizaciones Turísticas, de un Plan de Creación de Infraestructuras y Adecuación de los Recursos Turísticos del Interior, de ampliar la red de puntos de información turística, de un Plan de Apoyo a la Creación de Nuevos Productos, otro Plan de Apoyo a las Nuevas Tecnologías o de un nuevo Plan de Promoción y Márketing.
Nada se dijo de la Ley 3/1998 de Ordenación del Turismo en la Comunidad Valenciana, que sigue sin desarrollarse. Esta ley ya preveía "compensar el esfuerzo financiero adicional realizado por los ayuntamientos turísticos en aquellas partidas que sufran incrementos que no puedan ser costeados a través de tributos", así como la firma de convenios con la Generalitat para mejorar espacios de uso turístico de los municipios, la competitividad del sector y la promoción y comercialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Ángelica Such Ronda
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Política turística
- Consejerías autonómicas
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Hoteles
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Hostelería
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Alojamientos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad