La feria acogerá menos galerías el año que viene
"No se ha notado la crisis en Arco". Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema, expresaba ayer así, con moderado aire triunfal, su "satisfacción" al cierre de la 28ª edición de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Una cita que se inauguró el pasado miércoles en medio de negros presagios, cortesía de la recesión económica mundial. Cortés y la directora de la feria, Lourdes Fernández, hicieron balance de la feria y anunciaron algunas novedades para el año que viene.
- Menos galerías en 2010. Si este año han participado 238 galerías en Arco, 20 menos que el año pasado, en 2010 el número será aún inferior. "Vamos a seguir con unos criterios de selección muy estrictos, y cada vez más", anunció Cortés, que no precisó el recorte de participantes.
- Los Ángeles, ciudad invitada. Por primera vez, los organizadores de Arco se saltan la norma sobre el país invitado. En 2010 será la ciudad de Los Ángeles, y no una nación.
- Ventas. "Las galerías han vendido, y mucho, y los compradores han comprado, y mucho", sentenció Cortés. Pero sin cifras concretas en la mano, ya que los participantes no facilitan sus datos de venta y los organizadores de la feria se tienen que conformar con las apreciaciones que reciben de los propios galeristas. "Los resultados han sido mucho mejores que las perspectivas que había", corroboró la directora de la feria. "Hay que destacar el apoyo de los coleccionistas extranjeros, sobre todo europeos", añadió.
- Precios medios. En la última edición de Arco se han vendido menos obras muy caras, pero ha habido más compradores de nivel medio. "No se han vendido piezas de más de 300.000 euros. Hasta 100.000 euros ha sido el importe de la mayoría de las ventas", señaló Fernández. "Aunque ha habido ventas institucionales a museos que han superado esas cifras", precisó.
- Compras institucionales. Además del Museo Reina Sofía, que ha adquirido obras por importe de 676.272 euros, las principales instituciones que han comprado en Arco son: Fundación Arco (150.000 euros); Centro Galego de Arte Contemporánea (130.000); Fundación Unicaja (70.000); Gobierno de Cantabria (100.000); Región de Murcia (150.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































