_
_
_
_
_
Entrevista:ITSASO LOZANO | Ganadora del I Concurso de Novela del Círculo de Lectores

"No se puede separar lo que uno es de lo que se inventa"

"Tengo ganas de ver la novela en los estantes de las librerías para creérmelo". En pocos días Itsaso Lozano (Bilbao, 1969), ganadora de la primera edición del concurso de novelas del Círculo de Lectores tendrá su libro, La vida privada de los Seymour, editado por Plaza y Janés, en todos los stands de novedades editoriales. Ese es el premio -a parte de una dotación económica de 12.000 euros-, convertirla en escritora de verdad. "Se publica en castellano, portugués, ruso y ucranio. De momento", relata con cierto asombro porque, en realidad, su vida no ha cambiado tanto: "Sigo trabajando en lo mismo". Itsaso, aunque es músico profesional y ha sido profesora de esta materia, se desempeña en la actualidad como administrativo. Tiene 39 años y un piercing en la nariz. Elige recibirnos en un bar de pintxos del centro de Bilbao decorado como un pub inglés.

Terminó de escribir La vida privada de los Seymour en 2002, pero lo dejó guardado en un cajón hasta que decidió presentarlo al certamen del Círculo de Lectores el año pasado. En él, el jurado tenía que elegir entre varios manuscritos de escritores inéditos. No confiaba en ganar. "Tenía intención seguir presentándolo a certámenes y editoriales cuando me avisaron de que era finalista", recuerda con cierta timidez.

La vida privada de los Seymour es un libro de dos mujeres, madre e hija, que hacen un viaje real por los castillos del Loira y otro figurado, interior, en el que se van conociendo. El primer viaje, el real, lo hizo Itsaso, pero después de escribir el libro. Pese a ello, el jurado alabó la buena ambientación de la novela. "Me documenté leyendo guías", confiesa. En cuanto al segundo viaje, el interior, aclara rápidamente que no es autobiográfico, para, acto seguido, matizar: "quizá hay cosas mías en algunos personajes. Y en otros, cosas que me gustaría tener. No se puede separar lo que uno es de lo que se inventa".

Pese a que el jurado que la premió creyó ver en ella algo de Carmen Martín Gaite, esta escritora novel se considera deudora de la literatura femenina anglosajona. "Jeane Austin y las hermanas Brontë, también Rosamunde Pilcher. Lo que no está editado en castellano lo leo en inglés". Lectora y escritora de libros de mujeres... y ¿para mujeres? Ella no lo cree y, de hecho, recomienda su novela a los hombres: "Muchos creen que somos indescifrables... igual aquí encuentran la clave de los procesos que llevamos dentro nosotras". Su marido no le ha hecho demasiado caso. Aún. "Él no es lector... así que ya casi he desistido de que se lo termine".

ITSASO LOZANO

Itsaso Lozano Madariaga nació en Bilbao en 1969.Es licenciada en piano y canto y ha trabajado como profesora y administrativo. También ha realizado traducciones de libros. Entre sus "muchas" aficiones, ella destaca la música, el arte y la restauración de muebles. Vive en Sopelana con su marido, cinco gatos y un perro y, al igual que los personajes de su novela, se considera más de campo que de ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_