Banca oficial
Desde mi perspectiva de ex empleado de banca pública, veo con perplejidad cómo se están dando unas líneas de crédito para las pymes por mediación del ICO. Hace no muchos años, existía la banca pública, dependiente del Instituto de Crédito Oficial, y en concreto el Banco de Crédito Local, que en la actualidad existe como banco del grupo BBVA (fue privatizado Argentaria). Este Banco de Crédito Local cumplía la labor de otorgar préstamos y créditos a los ayuntamientos para desarrollar sus fines. Dicho esto, en la actualidad, una de las causas de que las pymes se encuentren en una situación de quiebra es que los ayuntamientos no pagan porque a su vez no tienen liquidez. La mayoría de los que se encuentran en dificultad no tienen ni para pagar las nóminas (la banca no les concede préstamos por superar su porcentaje de endeudamiento). Retomando lo del BCL, este banco concedía los préstamos para liquidación de deudas y siempre eran "finalistas", es decir, para una finalidad determinada, y se les abonaban previa justificación con certificaciones. El dinero puesto en disposición de los ayuntamientos no solucionará nada, éstos lo utilizarán para otra finalidad encubierta y no para crear empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.