Los escándalos que afectan al PP

El director de RTVV apadrinó a la hija de Álvaro Pérez en lugar de Correa

El presunto cerebro de la trama de corrupción investigada por el juez Baltasar Garzón, Francisco Correa, estaba llamado a ser el padrino en el bautizo de la hija del presidente de Orange Market, Álvaro Pérez. Sin embargo, Correa fue detenido el pasado 6 de febrero, un día antes del bautizo, al precipitarse la operación Gürtel para evitar su huida de España, prevista según el auto para después de ese acto. Ese mismo viernes la policía había llevado a cabo un registro en las oficinas de Orange Market que disuadió a muchos cargos del PP en Valencia de asistir al bautizo que se celebraría al día siguiente en Barcelona. El director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Pedro García, que fue el único que acudió, sustituyó a Correa como padrino debido a la relación que mantiene con Pérez. El lunes siguiente el presidente de Orange Market ingresó en prisión.

Más información

García confirmó ayer este hecho, que quiso circunscribir al "ámbito privado" y a la "amistad de familia" que mantiene con Pérez, a quien conoció hace años, antes de ocupar su actual cargo, como producto de la relación profesional que Orange Market mantenía con el PP "en la organización de actos". El director general de RTVV negó que el ente hubiese contratado en alguna ocasión a Orange Market, aunque el Consell lo admitió después de que el socialista Ángel Luna desvelara en la sesión de control parlamentario del jueves que sí lo había hecho.

Se trata de unos servicios de alquiler, transporte y montaje de 125 mesas por 2.178 euros. Ayer García explicó que desconocía esta contratación porque "la llevó producción". "Se pidió presupuesto a varias empresas y se eligió éste por ser el más bajo, aunque todavía no se ha pagado", refirió.

Ayer fue la primera vez que el nombre de Álvaro Pérez fue pronunciado en un informativo de Canal 9 para anunciar su puesta en libertad. La trama de corrupción vinculada al PP no ha existido para la cadena autonómica hasta que el pasado miércoles el partido rompió relaciones con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y anunció su recusación al juez Garzón. Entonces Canal 9 se vio obligada a contextualizar superficialmente esta noticia, evitando sus implicaciones con el PP valenciano y el Consell. La Unió de Periodistes Valencians ha denunciado la manipulación de Canal 9 y Ràdio 9 por ocultar el escándalo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50