_
_
_
_
_

López promete facilitar un empleo a los licenciados antes de seis meses

El PSE convoca a todos los ciudadanos para "hacer posible" el cambio

Prometer empleo en tiempos de crisis global es casi una noticia, y en el País Vasco hay ya 110.000 parados. De hecho, la tasa de crecimiento del desempleo en Euskadi en el último cuatrimestre ha sido un 40% superior a la media española. Los socialistas vascos han huido del recurso fácil de colocar dígitos en su programa de gobierno -por ejemplo, asegurar que van a crear 40.000 puestos de trabajo como alguien sugirió en el PSE, pretendiendo emular aquellos 800.000 de la etapa de Felipe González-. Pero han optado por arriesgar de otra manera, aunque algunos piensan que el PSE ha planteado una campaña con el lema riesgos, los mínimos, más que con el que inundará desde mañana las calles del País Vasco: Patxi lehendakari, haz que sea posible.

Para evitar el éxodo juvenil que año tras años cruza las fronteras de la comunidad autónoma, el candidato del PSE movió ayer ficha durante la presentación del manifiesto por el empleo, que dejó pequeña la sala elegida en un hotel bilbaíno. "No podemos permitirnos el lujo de que, como sucede hoy, cientos de nuestros jóvenes mejor preparados se vayan de Euskadi porque aquí no encuentran una oportunidad", declaró López después de haber escuchado los mensajes de sindicalistas como Carlos Trevilla (UGT) o Ángel Madrazo (CC OO). Ambos reivindicaron el diálogo social -"inédito en los diez años de gobiernos de Ibarretxe", reiteró López- y un "empleo decente para construir una sociedad decente", en palabras del ugetista Trevilla.

El compromiso de Patxi López para los jóvenes es consensuar un programa, junto a los centros educativos e instituciones públicas, para que "antes de que transcurran seis meses desde que terminen sus estudios, tengan una oferta de empleo en Euskadi, con una duración no inferior a un año".

El PSE está, además, dispuesto a endeudar las instituciones para salir de la crisis y para incrementar el gasto social, "porque la crisis actual no es culpa de los trabajadores y no la van a pagar ellos". El candidato socialista esbozó el plan de choque contra la actual crisis, que incluye recursos públicos para infraestructuras, centros de salud, viviendas de protección, nuevas líneas de financiación para las empresas y un programa de inserción laboral para los parados que agoten sus prestaciones por desempleo. "No tenemos miedo a endeudarnos si es para hacer frente a la crisis, porque tenemos capacidad de hacerlo". Y citando al último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, Patxi López se apuntó a la tesis de que "lo que necesitamos ahora es más gasto público". En el endeudamiento sí ponen los socialistas vascos cifras: una inyección a la economía vasca de 3.300 millones de euros. "Y lo haremos", agregó con firmeza López, porque la economía de mercado "necesita regulación".

Diálogo social

"Pondré en marcha la mesa de diálogo social para buscar y alcanzar acuerdos entre el Gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores para tomar medidas contra la crisis".

"Convocaré a todos, pero no admitiré vetos de nadie. Si alguien no se quiere sentar en torno a esa mesa de diálogo, empezaremos sin él, porque las medidas contra la crisis no pueden esperar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_