PSOE y PP rompen por el Estatuto de Castilla- La Mancha
A las ocho en punto de la noche de ayer se consumó la ruptura entre el PSOE y el PP sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha que ambos aprobaron hace dos años en las Cortes de esa comunidad autónoma. Tras varios meses de intentos de llegar a un acuerdo, anoche uno y otro presentaron por separado las enmiendas al Estatuto. Ahora bien, ambos se aproximan mucho sobre los asuntos más polémicos en torno al trasvase Tajo-Segura.
Los socialistas presentaron las suyas de la mano del secretario general del grupo, Ramón Jáuregui, y del diputado por Toledo Alejandro Alonso. "No podíamos aplazar sine die la presentación de enmiendas una vez comprobado que el PP había decidido bloquear el Estatuto", señaló Jáuregui. Queda fuera del articulado la caducidad del trasvase, que se lleva al preámbulo como declaración de principios. "Se propiciará una progresiva disminución del agua trasvasable y el cumplimiento de los objetivos medioambientales fijados en la directiva del Parlamento europeo, cuya plena eficacia habrá de alcanzarse en el año 2015 y que, para las Cortes de Castilla-La Mancha, conllevaría la extinción del trasvase", señala la enmienda socialista. La diferencia está en que el PP no hace esta última alusión. Ambos incluyen una reserva no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.