_
_
_
_

La patronal pide un pacto urgente anticrisis previo a la concertación

Los sindicatos reclaman el cambio de rumbo de las ayudas a las empresas

Lourdes Lucio

Gobierno, sindicatos y patronal firmaron ayer, en una reunión presidida por Manuel Chaves, el informe final del VI Acuerdo de Concertación Social e inmediatamente plantearon propuestas para renovarlo. Una de las iniciativas más novedosas, en la forma, surgió desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que planteó un pacto urgente de medidas anticrisis previo al de la concertación, ya que este proceso consumirá varios meses de negociación. La iniciativa no tiene "ningún contenido" concreto, admitió el presidente de los empresarios, Santiago Herrero, pero fue bien acogida por el vicepresidente económico, José Antonio Griñán. "Lo urgente no debe derogar lo necesario. Yo no veo ningún inconveniente si nos ponemos todos de acuerdo", aseguró en plan conciliador.

La CEA advierte de que esta vez el acuerdo puede que no sea posible
Más información
Los recelos marcan la cita del presidente con la oposición

El saldo del VI Acuerdo para las tres partes firmantes es positivo, pese a que el empleo se ha desplomado en el último de sus cuatro años de vigencia. Se ha superado el 75% del PIB por habitante de la medida europea y se ha llegado a los tres millones de ocupados. Pero a partir de ese análisis común y con vistas al futuro, los planteamientos de los sindicatos CC OO y UGT, por un lado, y la CEA, por otro, sonaron muy distintos.

Lo que más chocó es que Herrero pusiera el foco en la necesidad de potenciar el turismo y las actividades de ocio relacionadas con el turismo residencial (campos de golf y puertos deportivos), mientras que los sindicatos acentuaron la necesidad de "replantear el uso de los recursos públicos para ayudar a los sectores más productivos" como las energías renovables o el aeronáutico. Herrero vino a decir que eso está muy bien, pero que un proyecto empresarial del campo de la energía puede consumir una tramitación de 80 meses. Y sobre la mesa dejó caer que la renovación de la firma puede ser más difícil que en otras ocasiones: "En algún momento habrá que contemplar el escenario del no acuerdo", dijo. Griñán, de nuevo en plan moderador, acotó que esa posibilidad siempre está presente.

La agilización del papeleo administrativo fue una demanda común de CEA, UGT y CC OO.

Los sindicatos marcaron sus líneas rojas con vistas a la próxima negociación. "Debe haber un compromiso fehaciente de la patronal de respetar los derechos colectivos de los trabajadores" aseguró el secretario general de la UGT, Manuel Pastrana, y el líder de CC OO, Francisco Carbonero, defendió "medidas paliativas" para defender el empleo. Carbonero descartó de manera tajante un acuerdo con otros partidos, como ha propuesto el PP. "Nos demarcamos de cualquier invento. Nuestras contrapartes naturales son el Gobierno y la patronal", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_