"El comportamiento de la mano es idéntico en todos los casos"
El análisis apunta a un autor único
Rafael Martín Ramos, acreditado como perito calígrafo judicial ante la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y el Decanato de los Juzgados de Madrid, sostiene en el informe que ha elaborado por encargo de EL PAÍS que los manuscritos de los partes de seguimiento al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, "son de la misma autoría que los obrantes" en los documentos de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid que ha estudiado.
Martín Ramos apoya su diagnóstico en una serie de pruebas caligráficas en su informe. Lo que sigue es un resumen de las partes principales del estudio caligráfico.
INCLINACIÓN Fluctuación similar
"Si a simple vista ya se comprueba que el tipo de fluctuación de unos y otros textos es similar, al trasladar los ejes mínimo y máximo sobre los dos ejes teóricos del plano gráfico aparecen algunos fenómenos coincidentes:
- En ambos grupos, la inclinación sobrepasa por la izquierda el eje vertical, lo que significa que hay grafemas que se articulan regresivamente.
- El grado de inclinación a la izquierda tiene un valor semejante.
- El mayor grado de inclinación se alcanza en el lado derecho. Por tanto, los dedos tienden a realizar su proyección más acentuada hacia este lado del plano, tanto al extenderse como al flexionarse.
INTENSIDAD "Perfiles de pauta"
Los "perfiles de pauta", según el perito Rafael Martín, definen el modo de asentar las letras "conforme avanza el escrito".
De los resultados obtenidos al trazar los perfiles de pauta, el perito establece los siguientes fenómenos coincidentes:
- "Los textos dubitados [los partes de seguimiento manuscritos] muestran un notable desajuste en altura respecto a la horizontalidad que debieran tener. En los textos indubitados [documentos del área de Seguridad donde han escrito los trabajadores] el grado de movimiento es de similar intensidad".
- "Dentro de este panorama de desigualdades hay un fenómeno especial debido a la letra N cuya solución constructiva condiciona el aspecto del perfil de pauta allí donde aparece. El segundo de sus fustes tiene una dimensión menor que el primero, determinando que la estructura quede suspendida en el lado derecho, desequilibrada, como claramente se constata en los conjuntos dubitados e indubitados".
SITUACIÓN DE LAS LETRAS "Mismas tendencias"
Martín Ramos también ha analizado el área total que ocupa cada "grafema" considerando que en "dicha ocupación influye la inclinación que tienen". "Como queda demostrado al delimitar las letras, en cada uno de los grupos aparecen las mismas tendencias: visibles disparidades al ir situándolas. La disparidad tiene su carácter propio, es decir, no depende de la anchura del grafismo como tampoco depende de la inclinación. Idénticas letras tienen un tratamiento desigual en cualquiera de sus posiciones, pasando de quedar alejadas e imbricadas".
"El comportamiento de la mano es, por tanto, idéntico en todos los casos. Los dedos se desplazan desde el final de una letra hasta el arranque de la siguiente con un impulso irregular, que en la totalidad de los textos presenta recorridos equivalentes".
DIMENSIONES La tónica de la disparidad
"No hay módulos homogéneos sino que, al contrario, la disparidad es la tónica dominante. Tan pronto una letra queda conformada con un sentido vertical como se hace más cuadrada (...) Hay una clara correlación entre los dos grupos de textos al respecto de la línea de cumbre, que en razón de las dimensiones absolutas y las proporciones se forma por la zona alta. Las zonas superiores de los polígonos poseen análoga configuración que los citados perfiles de pauta".
LETRA 'G' Calidad suficientemente singular
"Lo más característico de la estructura de todas las letras "G" es su propio diseño con forma de número 6; es sin lugar a dudas una interpretación particular del grafema que, si se observa aisladamente, se confunde con aquella cifra.
En su génesis también concurren fenómenos singulares: las diferentes curvaturas que se necesitan para construirlo, las desproporciones entre los dos componentes y las propiedades del arranque (...) Obsérvese que apenas durante un breve momento el rotulador registra un apoyo indeciso, algo divagante, antes de que se estabilice el gesto de traslación y curse hacia abajo, que deja ver un minúsculo trecho inicial más fino que el resto del subsiguiente trazado (...) Se trata de un gesto inapreciable a simple vista pero su calidad es suficientemente singular para constituirse en rasgo idiosincrásico. Y aún lo es más si se considera que este efecto no aparece con idénticas cualidades de pulsación en otras letras que no sea en esta G".
LETRA 'B' La misma presión
"El rasgo común que las relaciona [a las letras B en los textos dubitados e indubitados] se encuentra en la presión que se ha dado al doble recorrido contrapuesto del fuste. Al efectuar el movimiento de flexión se hace una pulsación firme que origina un primer trazo ancho y bien entintado, contrastando con el contrario de abducción más débil y de un tono menos intenso porque el entintamiento también es menor".
NÚMERO '6' El diseño más distintivo
"De todos los números dubitados [correspondientes a las notas manuscritas de los partes del espionaje] el 6 es el que tiene un diseño más distintivo y el que mejores datos de identificación aporta respecto de los indubitados [documentos del área de Seguridad de la Comunidad de Madrid donde aparecen notas manuscritas de los empleados públicos]. Es desproporcionado entre sus dos elementos, posee diferencias netas en las curvaturas de los componentes y es marcadamente regresivo en el cierre (...)"
"No hay duda de que formal y dinámicamente los números dubitados tienen el mismo origen que los indubitados. Proporciones, delineamientos, rasgos iniciales y remates prueban la identidad en el concepto".
"Objetividad"
- Rafael Martín Ramos. Técnico en Documentoscopia (perito calígrafo), grafopsicólogo, diplomado en Dactiloscopia, paleógrafo, licenciado en Historia (colegiado 24.497), acreditado como perito calígrafo judicial ante la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y el Decanato de los Juzgados de Madrid.
En el estudio elaborado por encargo de EL PAÍS, Rafael Martín Ramos se compromete a "actuar con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes relacionadas con este asunto" y asegura que conoce "las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito". El otro profesional al que EL PAÍS hizo un encargo similar, José Javier Simón Alonso, sostiene en su informe idénticos compromisos respecto al trabajo realizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Caso espionaje político Madrid
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Espionaje
- Corrupción política
- Política autonómica
- Parlamento
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Administración autonómica
- Administración pública
- PP Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Comunidad de Madrid
- España