_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hablar en difícil

El escritor chileno Jorge Edwards dice que los economistas nos hablan en difícil. Y en esta crisis económica todo el mundo nos está hablando en difícil: los banqueros, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios y un largo etcétera. Todos, menos los datos del paro que nos gritan un mes sí y el otro también en fácil y claro. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reunió el pasado jueves con los responsables de las cinco cajas de ahorros de Andalucía para pedirles que abran el grifo de los créditos a las empresas que están atravesando dificultades económicas. Y los presidentes de las entidades salieron del encuentro hablando en difícil.

Lo contaba Lourdes Lucio en este periódico. Hablaba del comportamiento rácano de las entidades de ahorro y las resumía en tres frases pronunciadas por el decano de los cajeros andaluces, Braulio Medel. La primera fue un reconocimiento: "Ahora puede haber una actitud más cautelosa en la concesión de préstamos". La segunda, una excusa: "Administramos dinero de la gente, no nuestro". Y la tercera, lo que reclaman de verdad: "Si la Administración entiende que hay que aumentar el crédito las entidades necesitan un mayor aval de las operaciones". O sea y hablando en fácil, que el grifo está cerrado, que no quieren riesgo y que para que haya más crédito tiene que haber aún más avales, más dinero público.

El Gobierno central y el PSOE también están hablando en difícil de la actuación de los bancos. Miguel Sebastián, el ministro de Industria, dice que ya no le queda "paciencia" con la banca; José Blanco, número dos del PSOE "tiene una paciencia ilimitada" con ella y el ministro de Economía, Pedro Solbes, está "tranquilo" porque es "muy paciente". Los balances contables de los bancos, sin embargo, hablan en claro. Los beneficios de las dos grandes entidades españolas, el Santander y el BBVA, fueron en 2008 escandalosos, aunque un poco menos escandalosos que en 2007. La entidad de Emilio Botín ganó 8.872 millones de euros y el banco que preside Francisco González se anotó unas ganancias de 5.020 millones de euros.

En el encuentro de Chaves con los presidentes de las cajas se creó un grupo de trabajo para dar salida a las viviendas que estas entidades tienen en depósito. Muchas de ellas no se han vendido y al estar avaladas por las cajas pasan ahora a su propiedad. Otras, las tienen porque sus propietarios no han podido pagar la hipoteca. Las cajas, sin embargo, siguen hablando en difícil de estas viviendas. ¿Han dado alguna facilidad a los ciudadanos que no han podido pagar sus hipotecas para reducir los pagos mensuales o habilitar algún proceso de demora en el tiempo hasta que pase el chaparrón? ¿Están dispuestos a bajar el precio de los pisos e incluirlas en el Plan de Vivienda de la Junta? Y finalmente y hablando en claro: ¿van a aumentar el diferencial del euribor ahora que el euribor está bajando?

Hablar es una de las pocas cosas que nos diferencia ya de los animales. Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Valencia asegura que los escarabajos poseen un sistema rudimentario que les permite contar. El proceso simbólico de contar depende de conceptos y procesos cognitivos complejos relacionado con el lenguaje, pero estudios recientes sugieren que las capacidades matemáticas también dependen de mecanismos innatos no aprendidos. Se ha descrito en primates, en aves como la gallina y ahora también en los escarabajos. Por eso, por favor no nos hablen a los ciudadanos en difícil, que hasta los escarabajos saben ya contar. Y los números, en esta crisis, están siendo más claros que las palabras. España va mal, Andalucía también, pero los bancos y las cajas van mejor. Y la crisis, hablando en claro, la provocó el sistema financiero, no los ciudadanos que engordan a diario las listas del paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_