Nuevo escándalo en el partido de Rajoy

La oscura carrera del alcalde de Boadilla del Monte

El ascenso de Arturo González Panero (PP) a la alcaldía de Boadilla del Monte está sembrado de puntos oscuros. En 1999, siendo concejal de Hacienda de la localidad, fue suspendido del cargo por el alcalde de su propio partido, Enrique Roda, que sospechaba de "determinadas actuaciones" de su gestión.

Los grupos de la oposición denunciaron entonces que el concejal de Hacienda tenía acceso a las cuentas municipales y hacía revertir los beneficios de estas en un hombre de su confianza. Todo quedó en un cruce de acusaciones. Pero desde entonces las sospechas se acumulan sobre este hombre. Ese mismo año, una tormenta política sacudió el Ayuntamiento de Boadilla. En sólo seis meses tres ediles ocuparon la alcaldía del municipio.

Más información
"A Miami hemos venido a comprar"

González Panero ascendió de concejal de Hacienda a alcalde gracias al apoyo del entonces secretario regional del Partido Popular, Ricardo Romero de Tejada. En sólo seis meses obligó a dimitir de la alcaldía a Nieves Hernández, también del PP. Y encabezó una moción de censura contra el sustituto de ésta, Enrique Roda.

Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda, está relacionado con una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento majariego. Boadilla y Majadahonda vuelven a estar vinculadas por la presunta trama de corrupción en Administraciones gobernadas por el PP.

Nada más convertirse en regidor de Boadilla se propuso modificar el urbanismo del municipio. Aprobó un plan urbanístico que fue declarado nulo por los tribunales. A pesar de que González lo rehizo en 2002, sigue acumulando denuncias de ecologistas y oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre su forma de ser hay pocas dudas. "A Arturo siempre le ha gustado ostentar y alardear. Ahora viste de sastre", cuenta un antiguo colaborador del alcalde de Boadilla del Monte. "El y Willy [Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda por el PP] eran jóvenes ambiciosos de Nuevas Generaciones a los que pocas cosas les detenían", recuerda una ex concejal popular del municipio, que fue testigo del ascenso de ambos. Su forma de actuar le puede salir ahora cara con la justicia.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS