_
_
_
_

Aprobado un registro judicial único para evitar otro 'caso Mari Luz'

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros puso ayer en marcha uno de los compromisos adquiridos tras el escándalo del caso Mari Luz, al aprobar la creación de un registro judicial único al que jueces y policía podrán acceder para consultar las medidas cautelares y las sentencias no firmes que pesan sobre algunos delincuentes, sobre todo, en casos graves que pueden generar nuevas víctimas y causar alarma social como las agresiones sexuales.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el registro es de uso exclusivo de la policía judicial y de jueces y magistrados y que está garantizada la seguridad y la protección de datos. El nuevo registro ofrecerá información sobre la existencia de órdenes de busca y captura o de detención y puesta a disposición, que permitan al juez valorar la existencia de riesgo de fuga en la resolución en la que decida sobre la prisión o libertad provisional del imputado.

Otra de sus novedades consiste en que reflejará la condición de menor de edad de las víctimas, proporcionando a los juzgados y a la policía datos que permitan una protección más eficaz de los menores. El registro ha sido aprobado el mismo día en que las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente presentaron ante el Poder Judicial su anuncio oficial de que van a la huelga el día 18, cuyo germen fue, precisamente, el caso Mari Luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_