Las tres cajas dan un portazo al plan para comprar pisos a los parados
Vivienda reconoce que el éxito de la iniciativa no se halla en sus manos
La propuesta estrella de Javier Madrazo en el ocaso de su actual mandato como consejero de Vivienda para que el Gobierno compre pisos a parados que no puedan hacer frente a su hipoteca no termina de arrancar. Aun más, tiene muy difícil que salga al final adelante. A ninguna de las tres cajas vascas (la BBK, la Kutxa y la Vital) les gusta la iniciativa. Las tres entidades aseguran que su voluntad es colaborar con el Ejecutivo, como han hecho en los múltiples programas de Vivienda de Protección Oficial (VPO) y así participan en el consejo de sociedades públicas del departamento como Visesa. Sin embargo, hacer una quita a un préstamo hipotecario de un 20%, condición imprescindible para que Vivienda decida comprar el piso de un parado, es algo que toca lo más hondo de una entidad financiera. Pese a todo, la consejería de Madrazo sigue confiando en lograr un acuerdo.
Las cajas prefieren buscar soluciones a la medida de sus propios clientes
El Gobierno sigue manteniendo reuniones con las entidades
Gregorio Rojo, presidente de la Vital, fue el pasado miércoles el más duro. Tildó la propuesta de "irresponsable" y la encuadró en la precampaña electoral. La BBK y Kutxa han optado por una vía más prudente en público, pero también rechazan de lleno la iniciativa. Además, no les ha gustado nada que el consejero la hiciese pública antes de haber sellado ningún acuerdo con quienes la deben impulsar. Aun así, se muestran dispuestos al diálogo y ayer mismo se reunían de nuevo con representantes del departamento para ver si existía una fórmula para acercar posiciones, lo que parece muy difícil.
Madrazo anunció el pasado día 19 la disposición de su departamento a comprar los pisos de los parados que no puedan hacer frente a sus hipotecas, con una serie de condiciones: el valor escriturado de la vivienda habitual no debe superar los 275.000 euros, el trabajador debe llevar en paro al menos tres meses, pero, sobre todo, el propio parado debe negociar con su banco o caja que renuncie a cobrar el 20% del crédito pendiente de amortización, los intereses y cualquier comisión por cancelación anticipada del crédito. Los parados seguirían viviendo en su casa, que se convertiría legalmente en un piso protegido, pagando al Ejecutivo un alquiler social con derecho a compra.
Las cajas no quieren quedar mal con el Gobierno, con el que subrayan su voluntad de firmar siempre acuerdos. Sin embargo, la propuesta de Madrazo ha ido más allá de sus previsiones en un momento en que el sistema financiero sufre de falta de liquidez y quitas hipotecarias del 20% mermarían de forma considerable su cuenta de resultados. "Pido un poco de prudencia a la hora de trasladar este tipo de propuestas a los medios de comunicación porque lo único que hacen es crear cierta incomodidad a las entidades financieras, que hemos estado y estaremos siempre en la promoción de vivienda protegida", aseguró Rojo.
La única entidad que se ha mostrado algo más receptiva ha sido Caja Laboral, aunque tampoco le parece fácil. El pasado martes, Iñaki Gorroño, director general adjunto de esta cooperativa de crédito, dejó claro que el plan tiene muchas incógnitas: "Depende de si es con un cliente o si es con un cliente de otra entidad; depende de qué entidades firmen el convenio. No vamos a dejar tampoco que eso se convierta en un sumidero".
Las cajas prefieren buscar soluciones a la medida de sus propios clientes y no pensar en algo de lo que pueda beneficiarse la competencia. Directivos de la BBK recuerdan que la caja vizcaína tiene en marcha una iniciativa para ayudar a sus clientes que pierden el empleo, por lo que no han prestado especial atención a la propuesta de Madrazo. La refinanciación y novación de los créditos es una práctica que están impulsando otras entidades.
Vivienda reconoce que su iniciativa no se puede imponer a las entidades financieras y que si los bancos y cajas no quieren deberá desistir. El departamento opina que las entidades financieras no sólo deberían apoyar la propuesta por responsabilidad social, sino también porque una quita del 20% deja un precio de venta superior al que se están vendiendo en otras comunidades autónomas casas que han sido objeto de la ejecución de una hipoteca por impago. Consideran que la situación va a empeorar y una quita ahora de un 20% puede ser mucho mejor que la venta en subasta.
Vivienda viene destacando desde el primer día que tiene la normativa y el dinero necesario para atender las peticiones que les lleguen. El plan de Madrazo despertó también dudas sobre su viabilidad que planteó la propia portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, en su rueda de prensa semanal.
La dura campaña
Hacer campaña electoral en tiempos de crisis no resulta fácil. La realidad supera día a día cualquier previsión y existe la necesidad de presentarse a los ciudadanos con la mejor de las soluciones para todos los problemas. Si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantiene aparcado su perfil más soberanista y saca a relucir en todos los actos de las últimas semanas su faceta de gestor, Javier Madrazo ha oprtado por presentarse como la voz de la "verdadera" izquierda.
En tiempos de crisis un partido de izquierdas debe mirar a los problemas de los más desfavorecidos. Así, en la línea de su iniciativa hipotecaria, su campaña electoral se va a centrar en la necesidad de crear empleo.
Bajo su marca Ezker Batua-Berdeak, en los carteles que ayer presentó Madrazo en Bilbao se puede leer un lema: "El orgullo de ser la izquierda". El coordinador general de EB tiene que defender propuestas sociales que justifiquen ante su electorado los años que ha acompañado al PNV, un partido para nada de izquierdas y que ha apostado durante toda la legislatura por la hoja de ruta soberanista de Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Madrazo
- Elecciones Vascas 2009
- Consejerías autonómicas
- Caja Vital-Vital Kutxa
- BBK
- VIII Legislatura País Vasco
- Kutxa
- Propaganda electoral
- Política vivienda
- Desempleo
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda Unida
- Gobierno Vasco
- Elecciones autonómicas
- País Vasco
- Política social
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Partidos políticos
- Empleo
- Parlamento
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica