_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Touriño justifica la decisión de gastar 4 millones en tres salas de San Caetano

El presidente recuerda que el PP dedicó 30 millones a la residencia de Monte Pío

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se negó ayer a dar explicaciones detalladas acerca de las obras de reforma de tres salas de San Caetano (dos dedicadas a las reuniones del Consello y otra para las ruedas de prensa) con un coste cercano a los 4 millones de euros. Para rehuir la cuestión, Touriño se aferró una y otra vez a su deseo de no hacer "la campaña al PP", al que acusó de querer convertir las elecciones en "un barrizal" con sus acusaciones de despilfarro. Los datos, precisó, "están a disposición" del Parlamento, "como siempre se hizo".

"No quiero entrar en lo que claramente es una estrategia electoral de un partido que no tiene nada que proponer y que pretende convertir la campaña en un barrizal de acusaciones falsas". Galicia y los gallegos "no se merecen ese compartamiento, por tanto, no voy a entrar en ese juego, no le voy a hacer la campaña al PP. Lo quieren convertir en piedra de escándalo pero no lo es", aseguró Touriño.

La Xunta investiga si reclutó a través del PSOE personal para las elecciones

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente sí justificó las obras. Los servicios centrales de la Consellería de Presidencia estimaron en 2007 "que era necesaria una reformulación de la sala de prensa oficial del Consello de la Xunta y de las únicas salas de las que dispone la Administración autonómica en San Caetano". Y lo hicieron "por un procedimiento ordinario, previsto en la ley", subrayó. "Se trata de un procedimiento de contratación previsto en la Ley de Contratos del Estado. Por cierto, exactamente el mismo que el utilizado por el anterior Gobierno para contratar las obras de la residencia presidencial de Monte Pío, que costaron 30 millones de euros".

En aquella ocasión, recordó Touriño, "hubo una posición diferente por parte de la oposición". "Entonces lo entendimos razonable; los medios de comunicación, también. Ahora parecer ser que no, porque estamos en campaña y lo hace otro presidente. ¿Alguien lo puede explicar?", se preguntó.

Touriño se negó a responder si estas obras le parecen compatibles que la política de austeridad de su Gobierno o con la situación de crisis económica e insistió en cambio en su compromiso con la "transparencia, la austeridad y el rigor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la oportunidad de llevar a cabo estas obras en la sede de la Xunta pronunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una visita a Rianxo. "Galicia tiene que recuperar el tiempo perdido con cuatro años de Touriño, PSOE y BNG. Tras 16 años de un salto hacia adelante espectacular, Galicia se ha parado", sentenció.

Rajoy aprovechó su presencia en Galicia para criticar los "enchufismos" en la Vicepresidencia y el "gasto a troche y moche" de la Xunta. "La austeridad no es una de las señas de identidad de Touriño", que debe "pedir disculpas por malgastar recursos que son de todos y por burlarse de tantas personas que lo están pasando mal". Hay que volver a la austeridad y poner fin al "gasto suntuario" de Touriño, concluyó.

En la misma rueda de prensa del Consello, el presidente anunció la apertura de una investigación en torno a la supuesta contratación a través del PSOE de una parte de las personas que el 1 de marzo deberán trasladar a la Xunta información acerca de la participación ciudadana en los colegios electorales. "Presidencia ha abierto, con carácter urgente, un procedimiento informativo. Si se verifica que se pudo producir cualquier desviación será rectificada inmediatamente", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_