Penas de 11 meses por los incidentes en el 'botellón' del Raval
Cuatro jóvenes aceptaron ayer penas de 11 meses de prisión por montar barricadas y apedrear escaparates durante el macrobotellón del Raval de 2006, que se saldó con medio centenar de detenidos y otros tantos heridos. El fiscal solicitó inicialmente tres años y medio de cárcel para cada uno de los implicados, pero rebajó su petición después de que los jóvenes reconocieran los hechos y aceptaran la pena inferior. Dado que carecen de antecedentes y la condena es inferior a los dos años de cárcel, los chicos eludirán la prisión.
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de hace tres años, durante el famoso botellón ilegal convocado en la Rambla del Raval para protestar por la ordenanza de civismo, que prohíbe el consumo de alcohol en la calle. Lo que comenzó como una fiesta derivó, de madrugada, en una batalla campal. Unos 200 jóvenes se enfrentaron a la policía y causaron los altercados más graves en Barcelona en los últimos años.
Entre ellos estaban Jordi Beguinzo, Andreu Arenas y los hermanos Xavier y Pau Mercadé. Los cuatro jóvenes, ahora condenados, colocaron barricadas, lanzaron piedras y botellas contra todo tipo de equipamientos, y derribaron motos estacionadas en la vía pública. Los jóvenes también han aceptado indemnizar con más de 5.000 euros a dos tiendas de Barcelona y con 600 al Ayuntamiento de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.