_
_
_
_

El PSE contempla a Ibarretxe preso del pasado y de sus "planes rupturistas"

Los 100 compromisos socialistas incluyen un plan de choque contra la crisis

Los socialistas creen que el discurso de Juan José Ibarretxe en una universidad en Irlanda del Norte abogando por un acuerdo entre partidos sobre la base del derecho a decidir, junto a la decisión del PNV de no aceptar el debate cara a cara con Patxi López consolidan a su candidato como alternativa de futuro.

"Ibarretxe volvió a defender que quiere hablar con todos, también con aquellos que justifican y amparan la violencia terrorista", y también "el derecho a decidir", demostrando que "lo que quiere es volver a políticas del pasado, llámense plan Ibarretxe o consulta", apuntó ayer el coordinador de campaña electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares.

El dirigente socialista aprovechó la presentación de las 100 medidas del programa electoral socialista para mostrar músculo electoral ante el rechazo de los peneuvistas al cara a cara entre Ibarretxe y López. Un paso atrás del PNV que los socialistas interpretan como una muestra de debilidad. "Sabe que Patxi López representa el futuro, que está preparado para gobernar y que, además, representa la esperanza de muchísima gente que quiere que las cosas cambien en Euskadi". Porque, como apunta el lema de precampaña del PSE, Todo suena a cambio en Euskadi, indicó Ares.

López pretende construir 40.000 viviendas en los próximos 4 años

En este sentido, dio la vuelta a las sucesivas acusaciones peneuvistas de que el candidato López no está preparado para gestionar y liderar Euskadi o de que va a gobernar con un mando a distancia. "¿Si esto es así, ¿por qué no quieren discutir con él?", inquirió. Los socialistas vascos trazan una y otra vez la raya para situar al candidato peneuvista en el pasado, encadenado a sus "planes rupturistas" y a Patxi López, en el futuro, con un proyecto para liderar Euskadi.

La batería de 100 medidas incluidas en el programa electoral pretende ser un auténtico revulsivo, un "proyecto de país para la nueva Euskadi", pero también un "contrato con la sociedad que nos comprometemos a cumplir", explicó Ares.

La hoja de ruta del PSE si llega a Ajuria Enea incluye acciones en defensa de la regeneración democrática y contra el terrorismo. Un compromiso frente a la crisis con un plan de choque basado en un pacto con los agentes sociales, económicos y políticos. El PSE defiende también una actualización del Estatuto de Gernika. Y, entre los compromisos concretos, promete construir 40.000 viviendas en la próxima legislatura y destinar un tercio a alquiler para jóvenes y personas mayores. Plantea asimismo aumentar las plantillas de Osakidetza hasta 2012 en 1.800 médicos especialistas y 2.000 nuevas plazniversalizar la escolarización infantil de 0 a 3 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_