Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña del 1-M

La visita de cinco ministros deja el anuncio de 45 millones de inversión

Fomento asegura que en tres años habrá un nuevo puente sobre el Miño en Lugo

Si se excluye al presidente y a los vicepresidentes del Gobierno, uno de cada tres ministros estaba ayer de visita por Galicia. A menos de un mes para las elecciones, cinco titulares de otros tantos ministerios -Defensa, Cultura, Sanidad, Fomento y Medio Ambiente- coincidieron en distintos actos concentrados en dos provincias: A Coruña y Lugo. Anunciaron proyectos con una inversión global de 45 millones, que incluyen el acondicionamiento del río Eo en A Pontenova (Lugo), un nuevo puente sobre el Miño en la capital lucense y la cesión del antiguo Gobierno Militar de A Coruña, para que se convierta en sede del Centro Internacional de Recursos sobre Cultura Europea (Circe).

No hace ni dos meses que el ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, anunció por sorpresa sus planes de ubicar en su ciudad natal el denominado Circe, informa P. Obelleiro. Dicho y hecho. Molina y Carme Chacón se dieron cita ayer en la Capitanía Militar de A Coruña para firmar la cesión de la hasta ahora sede del Gobierno Militar, para reconvertirla en un instituto cultural con un presupuesto de 15 millones de euros. La desafección batió un récord de celeridad. El real decreto por el que se crea el Circe fue aprobado por el Consejo de Ministros hace apenas 11 días.

Espinosa anuncia el acondicionamiento del Eo y Molina un centro cultural

El acto de ayer, muy formal y breve, reunió a numerosas autoridades, como el alcalde, el presidente de la Diputación Provincial y el delegado del Gobierno en Galicia. Tras una tanda de breves discursos, autoridades políticas y militares se dieron un paseo por la ciudad vieja, para posar ante la sede del edificio del siglo XVII que pasa a manos de Cultura. Seguidos de fotógrafos y cámaras, caminaron hasta el Ayuntamiento para una pequeña reunión a puerta cerrada.

La visita a Lugo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dejó el anuncio de una inversión de 25 millones de euros, con los que se construirá un nuevo puente sobre el Miño, informa A. Silvosa. Un salón de plenos abarrotado recibió a la ministra para presentar el proyecto, la obra más demandada por el alcalde, José López Orozco. Los grupos de la oposición (PP y BNG) plantaron a la ministra, a la que acompañaron el delegado del Gobierno, el conselleiro de Traballo y cabeza de lista del PSOE por Lugo, Ricardo Varela, directores generales del ministerio, que hoy continuarán por Galicia explicando las obras del AVE.

Con una sonrisa permanente, Orozco agradeció a la ministra esta obra que en su día, en el año 2000, encontró el rechazo del mismo ministerio cuando lo ocupaba Álvarez-Cascos, tal y como recordó el mandatario. Luego, con la luz del salón en penumbra, llegó el turno de los técnicos de Fomento, quienes desplegaron material audiovisual para explicar las obras.

Tras una reproducción virtual de lo que será el nuevo puente, llegó el turno de la ministra, quien cantó las excelencias de la obra y tranquilizó a la concurrencia: "Por increíble que parezca, lo más difícil ya lo hemos pasado. Lo que viene ahora es algo que sigue una rutina más fácil de salvar". Álvarez abandonó el salón entre aplausos y con la invitación de regresar a Lugo para colocar la primera piedra de esta infraestructura cuyo horizonte temporal para entrar en servicio "ya está muy próximo".

Menos inversión dejó la visita de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. En A Pontenova (Lugo), anunció el acondicionamiento del río Eo a su paso por esta localidad, para lo que firmó un convenio con la Diputación Provincial. El presupuesto de la obra, que incluye la sustitución del puente por otro de nueva construcción, asciende a 6,5 millones de euros. El ministerio aportará el 70% (4,5 millones), y la institución provincial el 30% restante (2 millones de euros). La ministra anuncio la "inmediata" licitación del proyecto.

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, tiró de ironía para valorar la presencia de los cinco ministros. "Ésta es una tierra hospitalaria y estamos encantados de que nos visiten y do", dijo entre risas.

MOLINA Y CHACÓN: Cesión de una sede militar

Los ministros de Cultura y Defensa firmaron un acuerdo en A Coruña para la cesión de la sede del Gobierno Militar, informa Paola Obelleiro. Cultura creará en este edificio un centro sobre cultura europea dedicado a la figura del coruñés Salvador de Madariaga . Las obras para el remozado de las instalaciones no comenzarán, sin embargo, hasta el año que viene. El departamento de Molina aún debe preparar el concurso y el proyecto de un inmueble que empleará a 83 personas y que acogerá exposiciones y fondos bibliográficos.

MAGDALENA ÁLVAREZ: Nuevo viaducto sobre el Miño

El nuevo viaducto sobre el Miño que anunció Fomento supondrá una inversión de 25 millones de euros y aliviará el tráfico en el puente romano, informa A. Silvosa. Tendrá capacidad para 70.000 vehículos diarios y conectará una parte de la ciudad con el casco urbano a través de la N-VI. El proyecto incluye una estructura metálica de 200 metros de largo y un ancho de entre 24 y 26,30 metros. Estará concluido en un plazo de tres años. Álvarez garantizó además que durante este año estará en obras el 70% de la autovía que conectará Lugo con Santiago.

ELENA ESPINOSA: Puente y paseo en el río Eo

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, la gallega Elena Espinosa, estuvo también en Lugo para presentar un proyecto bastante más modesto que el de su colega de gabinete Magdalena Álvarez. El acondicionamiento de las márgenes del río Eo a su paso por A Pontenova supondrá una inversión de 6,5 millones de euros. La actuación incluye la construcción de nuevo puente, ya que el actual supone un obstáculo para el desagüe de los caudales esperados en épocas de máximas crecidas. En la zona se habilitará un área de recreo, informa A. Silvosa.

BERNAT SORIA: Nuevas recetas electrónicas

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se reunió con la conselleira María José Rubio en Santiago, comprobó el funcionamiento de la receta electrónica en Padrón y, de vuelta a Compostela, clausuró un encuentro sobre "la interconexión de la sanidad en Galicia". No hubo grandes anuncios que afecten al sistema sanitario. Correspondieron a la conselleira, que avanzó que la mitad de las farmacias tendrán implantada la receta electrónica en junio. Soria destacó que España presenta unos "buenos indicadores sanitarios" en la lucha contra el cáncer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2009

Más información