Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Auditorio Nacional de Música se abre al flamenco

El ciclo Andalucía Flamenca llevará lo mejor del género al Auditorio Nacional de Música de Madrid desde febrero hasta mayo. El proyecto, fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), contará con El Lebrijano, La Macanita, Dorantes, Pastora Galván y Arcángel, entre otros artistas.

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha diseñado un ciclo compuesto por siete recitales. El proyecto arrancó en 2007 en el Teatro Gran Vía, pero no tuvo continuidad al año siguiente. En esta ocasión, el programa "nace con vocación de continuidad", asegura la consejera de Cultura andaluza Rosa Torres.

El ciclo cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros y pretende ubicar al flamenco en sitios en los que, hasta ahora, habían negado su presencia de forma habitual. Andalucía Flamenca se ofrecerá los viernes a partir del próximo 13 de febrero con Juan Peña El Lebrijano y continuará el día 20 con un espectáculo protagonizado por el pianista flamenco Dorantes y la bailaora Pastora Galván.

Marina Heredia y Pepe Habichuela actuarán el 13 de marzo y las voces de los cantaores Macanita y El Zambo podrán oirse el 20 de marzo. El 17 de abril le tocará el turno a Argentina y el 24 del mismo mes a Pedro Sierra, La Tobala, El Junco y Ale Romero.

La actuación de cierre será el 8 de mayo y estará protagonizada por el cantaor Arcángel. La programación se desarrollará en la sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, un espacio que cuenta con 692 localidades. Las entradas costarán diez euros y serán válidas para dos conciertos de dos ciclos diferentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2009