La crisis despuebla las nuevas áreas de oficinas de Barcelona

La ciudad acumula ya 411.600 metros cuadrados vacíos

El mercado de oficinas de Barcelona, el único del sector inmobiliario que parecía crecer de forma sana, ha acabado sucumbiendo a la crisis. Tras varios años de récord en inversión, el volumen de capital inyectado se desplomó el año pasado el 61%, hasta los 510 millones, según la consultora Aguirre Newman. La contratación también descendió, mientras que salieron al mercado nuevos edificios. En total, las nuevas zonas (22@, Diagonal Mar, Cornellà y Sant Cugat) se inundaron con 66.000 metros cuadrados más. Por ello, la tasa de desocupación (el espacio vacío) pasó del 5,8% de enero de 2008 al 7,7% de ahora, la más alta desde 1996. Ya hay 411.621 metros cuadrados vacíos.

El centro está prácticamente lleno. Pero las nuevas áreas de negocios acusan la crisis. Y lo seguirán haciendo este año. Aguirre Newman prevé que la contratación caerá el 27% respecto a 2008. Se contratarán alrededor de 255.000 metros cuadrados, mientras que saldrán al mercado 309.219. Es decir, sobrarán más de 50.000 metros cuadrados. Las zonas que concentrarán más oferta nueva, y que sufrirán un mayor ajuste, son las que ya tienen más superficie desocupada: Cornellà, Sant Cugat y Viladecans (17,9%), el 22@, Diagonal Mar y la plaza Europa de L'Hospitalet (14%) y la zona que está alrededor del Eixample, como la zona de la plaza de Espanya y Sarrià-Sant Gervasi (10,8%).

Los precios de los alquileres cayeron el 7,5% y se situaron en 25 euros mensuales por metro cuadrado en la zona prime, el paseo de Gràcia y la Diagonal, de acuerdo con otro informe de Jones Lang LaSalle. Las transacciones también se están haciendo con descuentos. Y es que los compradores ya no se conforman con la rentabilidad del 4% que les daban estos inmuebles en 2007. Por ello, en el centro de la capital catalana se han disparado hasta el 6,75%, mientras que en las nuevas áreas de negocios se llega al 7,75%.

En cuanto al tipo de inmuebles que buscan las empresas, la consultora Jordà & Guash sostiene que las empresas buscan reducir entre el 20% y el 30% del alquiler de las oficinas, por lo que tienden a ir a espacios más pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS