El turno de oficio, en pie de guerra
"Si no tiene abogado se le asignará uno de oficio". El derecho constitucional que encierra esa frase es lo que está en peligro, según se vio ayer en una asamblea de los abogados del turno de oficio. La reunión, celebrada en el salón de actos de los Juzgados de la plaza de Castilla y a la que asistieron unos 400 letrados, fue convocada para pedir a la Comunidad de Madrid que les pague lo que les debe. En total, 24 millones de euros del ejercicio de 2008. Si la Comunidad no abona ese dinero, los letrados están dispuestos a ir a la huelga el próximo 1 de marzo durante dos meses. Si los 4.500 abogados no asisten a las guardias de esos 60 días, la región tendría nuevamente colapsados sus tribunales. Los detenidos que no pudieran pagar un abogado quedarían en libertad al no ser defendidos de oficio y las expulsiones de extranjeros no se podrían ejecutar por la misma razón.
La Comunidad anunció ayer que se pagará a los abogados y aprobó un gasto de 34 millones de euros para la justicia gratuita en 2009. "Nos van a pagar lo que nos deben con el presupuesto de 2009", señaló ayer Santiago Luengo, de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo). "Si nos pagan con ese presupuesto, para abril no habrá dinero y estaremos en las mismas. Eso sólo retrasa el problema", comentó.
Las reivindicaciones de los abogados van más allá. Según las asociaciones, detrás de todo el conflicto está la intención de privatizar el turno de oficio. Los primeros pasos en ese sentido son lo ocurrido con el Servicio de Orientación Jurídica a Mayores y los acuerdos suscritos con algunos despachos de abogados para que asesoren a ciudadanos extranjeros. Los abogados piden que esos servicios lo cubran las organizaciones colegiales. Ayer, la asamblea acordó un encierro de 24 horas y una manifestación frente al Gobierno de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Finanzas
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública