_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brotes de rabia

Javier Ocaña

Hay películas que se recuerdan por su pulcritud, por su fluidez narrativa, por su perfección técnica, por la seductora concepción general de la historia que se cuenta, por la buena cantidad de respuestas otorgadas a los grandes temas de la humanidad. Sin embargo, transcurrido un tiempo, a veces es imposible evocar un solo momento cumbre. Todo era tan perfecto que al final resultaba lineal, desangelado.

En cambio, hay películas desequilibradas en su narración, que avanzan entre titubeos, que contienen más preguntas que respuestas, pero que finalmente perduran en el cerebro durante más tiempo que las supuestamente perfectas. ¿Por qué? Porque tienen ramalazos de rabia, estallidos de genio, escenas que, dentro de un conjunto vacilante, provocan tal resquemor, tal malestar, que resulta imposible quitárselas de encima. Cuscús, tercer largometraje del argelino afincado en Francia Abdellatif Kechiche, es una de ellas.

CUSCÚS

Dirección: Abdellatif Kechiche.

Intérpretes: Habid Boufares, Hafsia Herzi, Faridah Benkhetache, Abdelhamid Aktouche.

Género: drama. Francia, 2007.

Duración: 151 minutos.

Más información
El cuscús y el baile de un viejo héroe

Ganadora de cuatro galardones en los César y del Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia, Cuscús se centra en la odisea laboral y familiar de un aspirante a jubilado cercano a la sesentena, que se resiste al retiro pese a ser despedido de su empresa después de 30 años de servicio. En tono de fábula para adultos (de otro modo no resultarían verosímiles ciertas licencias dramáticas), la historia apunta críticas contra el sistema crediticio de los bancos, contra la burocracia municipal, contra el machismo imperante en la comunidad árabe, contra el clasismo de éstos frente a otros inmigrantes del Este e incluso contra el acomodaticio papel de ciertas mujeres. Película de preguntas más que de respuestas, no le hubiese venido mal una poda parcial a algunas de sus reiterativas secuencias del tramo intermedio (no al brutal clímax final, imprescindible), pero desde luego sus brotes de genio son inolvidables. Así, pocas veces una explosión de queja (la de la esposa rusa) y una danza del vientre (cegadora, impudorosa, sugerente, incómoda) resultaron tan provocadoras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_