_
_
_
_
_

UGT y CC OO desconvocan la huelga en Córdoba

Tras cuatro días de huelga general en el campo cordobés, los sindicatos UGT y CCOO decidieron ayer dar por finalizado el paro, después de lograr un principio de acuerdo para el próximo convenio laboral con la patronal agraria Coag. La otra asociación de empresarios, Asaja, ha quedado al margen, a pesar de que participaba en las negociaciones. Si el principio de acuerdo se materializa en un nuevo convenio, Asaja anuncia que intentará invalidarlo.

Fuentes cercanas al pacto han explicado que el nuevo documento que regulará las condiciones laborales de los 70.000 trabajadores del agro cordobés durará tres años. El aspecto esencial que separaba a las partes era el salarial. Los sindicatos defendían un aumento del 5,30%. Según fuentes empresariales, la Delegación de Empleo, mediadora en el conflicto, llegó a plantear una subida del 4%, que los sindicatos habrían rechazado.

Durante el receso para comer, UGT, CC OO y Coag lograron desbloquear la situación pactando una subida salarial equivalente al IPC más tres puntos durante el primer año y una subida equivalente al IPC más dos puntos en los 24 meses siguientes. Asaja considera que es inaceptable pues, según ellos, la subida equivale al 5%, muy cercano al aumento exigido por los sindicatos. "Esta subida haría inviable el trabajo en el campo", dijo el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_