_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La convergencia del móvil y el ordenador

LA MOVILIDAD ES PARTE esencial del futuro de las TIC y de la Web móvil (el acceso a la Web por móvil), una de sus áreas de mayor crecimiento. Es también un espacio extremadamente abierto por el que compiten Apple, Microsoft, Google y todos los fabricantes de teléfonos móviles del mundo. Nokia tiene un centro de investigación en Palo Alto. Se trata de una ubicación casi en territorio enemigo si se considera que la zona está dominada por la cultura de las computadoras y de la Web.

Director del centro, tras ocho años en Intel, John Shen prefiere definir este espacio como de "convergencia" de los PC (computadoras personales) y los CP (cell phones o teléfonos celulares). Pero tales aparatos no existen solos. Los sostienen una tela, una estructura: "Internet en el caso de los PC y las redes celulares en el caso de los CP", explica.

"Puedo usar mi móvil mientras camino, no mi portátil. Esto cambia el tipo de aplicación que quiero. Comparto mi portátil con mis hijos, pero no mi móvil"
"Al ser más personal, el uso del móvil depende más del contexto espacial, temporal, social. Mi móvil sabe dónde estoy gracias al GPS y tiene mi calendario"

"Esas dos estructuras", prosigue, "se están juntando: en el iPhone, por ejemplo". Pero dicha convergencia también es la colisión de dos culturas muy diferentes. "La de Internet y la del PC es totalmente no regulada y abierta, mientras que la de las redes celulares y de los CP tiende a ser propietaria y cerrada, por lo menos hasta hace poco".

"Hoy día las cosas tienden a ser más confusas. Apple está pasando del ordenador al móvil", explica. "Nosotros en Nokia decimos de los teléfonos inteligentes que son computadoras multimedia. Los operadores ahora quieren ofrecer servicios de Internet, mientras que Google y Microsoft se interesan en la movilidad".

Es el gran tema de los próximos 5 o 10 años, y lo más interesante es que no hay un poder dominante. De ahí la presencia de este centro de investigación de una empresa que fabrica teléfonos, en el corazón de una zona de donde provinieron los primeros ordenadores y donde despegó la Web.

Un ordenador para Shen puede ser un aparato portátil, pero sólo el teléfono es auténticamente móvil. "Puedo usar mi móvil mientras camino, no mi portátil. Esto cambia el tipo de aplicación que quiero. Comparto mi portátil con mis hijos, pero no mi móvil. Es mucho más personal. Nos concentramos en aplicaciones y servicios para aparatos verdaderamente móviles".

El Centro de Investigación de Nokia en Palo Alto organiza sus investigaciones en varias direcciones, tres de las cuales ilustran particularmente bien el interés de tener un pie en Silicon Valley.

El primer tema se dedica al estudio del contexto porque "al ser más personal, el uso del móvil depende más del contexto espacial, temporal, social. Estamos buscando soluciones capaces de sentir el contexto. Mi móvil tiene mi calendario, sabe dónde estoy gracias al GPS y la pregunta es, si el aparato tiene la información contextual, ¿cómo puede ser usado para ofrecer servicios irresistibles?"

El segundo, muy inspirado por el iPhone, según los propios términos de Shen, consiste en hacer el interfaz más intituitivo y más divertido.

La tercera área de investigación importante del centro es facilitar el acceso a la Web por SMS. Una aplicación en el móvil transforma los pedidos mandados a la Web en una serie de mensajes de 132 caracteres que son descifrados a su llegada por una computadora que busca las respuestas y las manda en dirección contraria. Por ejemplo, explica François Bar, profesor de la Universidad de Southern California, "pueden rellenar un cuestionario en su móvil. La aplicación transforma sus respuestas en instrucciones y las manda como si fueran SMS a una computadora que contacta automáticamente con los interesados para informarles sobre las ofertas de trabajo". Utiliza Dotgo.com, que se especializa en estos procesos.

Esta última investigación del centro de Palo Alto apunta a extender el mercado dándoles acceso a la Red a quienes no lo tienen. Qué elegante sería, desde el punto de vista de Nokia, ampliar el acceso a la Red gracias a una tecnología eminentemente ligada a la telefonía móvil como son los SMS, y no mediante los navegadores cuyo uso está vinculado al nacimiento de la Web. La convergencia implica buena dosis de rivalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_