_
_
_
_
_

A Coruña envía a un vertedero de Sobrado la basura que aún no puede quemar en Sogama

La planta municipal de basuras de Nostián, en A Coruña, recurre desde ayer a un vertedero de Sobrado dos Monxes para almacenar los residuos que no puede tratar en sus instalaciones habilitadas para producir compost a partir de los desechos. Esos rechazos, unas 5.000 toneladas mensuales, eran llevados hasta ahora a un vertedero de Cerceda a la espera de que la planta coruñesa y Sogama acaben las obras en marcha para que esas toneladas de basura sean incineradas en el complejo que la sociedad participada por la Xunta tiene en esa misma localidad. La concejal de Medio Ambiente de A Coruña, Nieves Vázquez, aseguró ayer que esas obras para adaptar y conectar ambas instalaciones estarán terminadas el próximo mes de abril, casi dos años después del acuerdo firmado con Sogama por el que esta empresa se comprometía a hacerse cargo de los rechazos de la planta coruñesa.

Vázquez insistió en que el traslado de esos residuos a un vertedero de Sobrado dos Monxes, "un gestor de residuos totalmente legal", subrayó, sólo es una "solución temporal". Acabará cuando en abril termine la construcción de sendas naves en A Coruña y en las instalaciones de Sogama en Cerceda para recibir, triturar y empacar los residuos que, tras ser transformados en combustible, permitirán, con su incineración, producir energía electríca.

Urbaser, la concesionaria de la planta coruñesa, tenía un acuerdo con Danigal para llevar la basura que no podía tratar hasta un vertedero en Areosa, en Cerceda. Pero a Danigal, que también gestiona el vertedero público de Sogama situado cerca del otro de carácter privado (en Areosa), le expiró el permiso con fecha de ayer y no se le renovó por deficiencias, lo que le obligó a anunciar la semana pasada que ya no podrá hacerse cargo de los residuos de A Coruña. Directivos de esta empresa están imputados, junto a técnicos de Sogama, por el juez que investiga la contaminación que sufre el río Lengüelle, cercano a ambos vertederos de basura ubicados en Cerceda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_