El tráfico de la marca Iberia se hunde de 6,4 a 2,6 millones en Barcelona
La antigua aerolínea de bandera ya sólo vuela a Londres y Madrid desde El Prat
La marca Iberia se diluye en Barcelona. Su participada de bajo coste, Clickair, anunció ayer que a partir del próximo 29 de marzo unirá el aeropuerto barcelonés de El Prat con el de Orly, en París, con cinco frecuencias diarias. Ello significa que operará la ruta que hasta hora correspondía a Iberia y que ésta ya sólo volará con sus aviones desde Barcelona a dos destinos: Madrid, con su puente aéreo, y Londres, que explota conjuntamente con British Airways.
El progresivo repliegue de la antigua aerolínea de bandera, que anunció hace más de dos años su intención de ceder sus vuelos regulares en Barcelona a su socia -para disgusto de la Generalitat y el empresariado catalán-, fue rotundo en 2008: pasó de ser la primera a ocupar el cuarto puesto de las aerolíneas de El Prat y transportó a 2,6 millones de pasajeros, el 58% menos que en 2007, cuando movió a 6,4 millones. Esto significa que su cuota de mercado ha caído del 19,6% al 8,9%.
Su participada Clickair, que se fusiona con Vueling, lidera el tráfico
Y el acelerón de Clickair, que nació a finales de 2006, no ha acabado de compensarlo. En 2008 pasó de tercera a primera aerolínea de Barcelona y alcanzó los 4,8 millones de pasajeros, frente a los 3,2 del año anterior, con lo que su cuota de mercado ha subido del 10% al 16%.
Fuentes de la antigua aerolínea de bandera destacaron que Iberia sigue manteniendo su oferta de vuelos, pese a no operarlos, con las ventajas habituales que supone comprar los billetes a través de la compañía tradicional y no una participada de bajo coste. Además, destacaron que, aparte de Clickair, la compañía también está presente en El Prat a través de Air Nostrum.
A los lobbies empresariales catalanes no les convence este razonamiento y han puesto el grito en el cielo en los momentos en que Clickair ha anunciado que heredaba de Iberia nuevas rutas como la de Bruselas, habitual de profesionales, por considerar que resta atractivo a Barcelona como capital económica.
En conjunto, la cuota de mercado de Iberia, Air Nostrum y Clickair ha bajado del 32,8% al 27,9%.
Pero este escenario, como ocurre con el conjunto del transporte aéreo, cambiará rápidamente con la fusión de Vueling y Clickair. Y es que la aerolínea participada por la familia Lara (grupo Planeta) a través de su brazo inversor Inversiones Hemisferio, ya es la tercera de El Prat con tres millones de pasajeros. Una vez unida a Clickair a partir de este verano, la nueva Vueling, que mantendrá este nombre, tendrá a Iberia como primer accionista con entre el 40% y el 45% de las acciones, a una distancia abismal del segundo propietario, Lara, con el 14%.
El presidente de Vueling, Josep Piqué, que mantendrá el cargo tras la boda empresarial, reivindicó a Vueling hace unos días cómo "la aerolínea de Barcelona", en un momento en que entidades semipúblicas como Turismo de Barcelona y el fondo inversor Catalana d'Iniciatives están buscando socios para comprar Spanair, en grave crisis de viabilidad, al grupo sueco SAS. Su objetivo es potenciar la aerolínea como locomotora de El Prat y poner en marcha esos ansiados nuevos vuelos intercontinentales que potencien Barcelona como ciudad de negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.