Barcelona registró 5.300 incidencias en menos de 48 horas
463 árboles derribados y 15 mercados afectados por las rachas
Árboles, andamios, estructuras metálicas, letreros, semáforos, luz, farolas... Hasta 5.300 incidencias fueron registradas en el centro de coordinación de emergencias de Barcelona -en el que están los cuerpos de seguridad y los responsables de las áreas de seguridad, mantenimiento y emergencias sociales- desde las 10.45 horas del sábado hasta las 6.00 horas de ayer. Con todo, la ciudad permaneció ayer en fase de alerta, lo que hizo que el Consistorio advirtiera a los colegios de que no permitieran actividades al aire libre. Es decir, sin hora de patio y sin actividades en pistas deportivas al aire libre. Y por eso mismo, permanecieron cerrados 11 interiores de manzanas de pisos del Eixample -muchos de ellos con árboles caídos- y 10 parques de la ciudad. Todas las escuelas, menos una -la Escola de Educació Especial Vilajoana en Vallvidrera- pudieron abrir con normalidad. Con todo, tanto los centros escolares como las pistas polideportivas tendrán que someterse a revisión de las instalaciones, según apuntó ayer la concejal de Seguridad del Consistorio, Assumpta Escarp. Algunas pistas deportivas que se cerraron el sábado por la mañana fueron las de Can Caralleu, Claror, Can Dragó, Parc del Migdia, estadio Joan Serrahima, Tennis Vall d'Hebron y Joan Miró.
Ayer también pudieron abrir con normalidad los 15 mercados municipales que sufrieron daños el sábado. El mercado de los Encants fue cerrado el sábado; lo mismo ocurrió con las tiendas exteriores del de Sant Antoni y los técnicos tuvieron que intervenir en el mercado de la Estrella -de donde se desprendió la claraboya central y fue cerrado- y para reparar elementos que salieron disparados de la cubierta del mercado del Ninot.
Por caída de árboles o ramas a la vía pública se registraron 463 avisos. "Se iban atendiendo en función de la gravedad de los incidentes", aclaró la concejal. Los operarios de Parques y Jardines los iban cortando y apartando. De hecho, ayer todavía eran visibles troncos y restos apilados a la espera del paso de los camiones. También se sustituyeron 52 farolas derribadas.
Muchos de los avisos alertaban de caídas de fragmentos de cubiertas de edificios y se registraron 65 por derrumbes de andamios. Especial alerta se produjo en todas las obras con grúas.
Ante las críticas por el colapso del teléfono de emergencias 092, Escarp defendió que desde que se activó el plan de emergencia "se triplicó el número de operadores". No obstante, reconoció que las incidencias fueron comunicadas, en muchos casos, a los diversos teléfonos de emergencia: el 092, el 088, el 080 y el 112. Por eso precisamente, recordó la importancia de unificar todos los números en el 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.