_
_
_
_

El temporal corta la A-92 e interrumpe las clases de unos 4.000 alumnos

Las lluvias dañan y tiran al suelo un 30% de la aceituna en Jaén

El temporal de nieve y viento que durante tres días ha afectado sobre todo a la zona oriental de la comunidad, comenzó a remitir ayer. Durante el fin de semana las lluvias tiraron al suelo entre un 30 y un 40% de la aceituna de Jaén, y esto provocará una nueva bajada de la producción, según las organizaciones agrarias. "Algunos empresarios agrícolas ya se plantean no recoger la aceituna en mal estado y otros cruzan los dedos para que no se hiele el fruto", comentó un portavoz de Asaja.

La nieve caída durante la madrugada y la mañana de ayer en la provincia de Granada, que estaba en alerta amarilla, provocó el cierre durante unas horas de 40 kilómetros en una de las principales arterias andaluzas, la A-92, a la altura de Huétor Santillán. Con el cierre del puerto de la Mora, el tráfico fue desviado por Iznalloz hasta Diezma, donde los vehículos podían circular de nuevo por la autovía.

Las compañías navieras reanudaron el tránsito entre Ceuta y Algeciras

Desde la una de la madrugada estuvo cerrado a camiones el tráfico en el puerto de la Mora, y por la mañana se impidió el paso a cualquier vehículo, ya que se acumulaban varios centímetros de nieve en la calzada. Al mediodía y gracias al trabajo de las máquinas se recuperó el tránsito, aunque con el uso obligatorio de cadenas.

El puerto de La Ragua también permaneció cerrado y fueron necesarias las cadenas en la A-395, la carretera de acceso a Sierra Nevada, desde el kilómetro 16. Además, otras vías secundarias presentaron problemas por hielo o nieve para circular, lo que impidió el acceso a clase de algunos alumnos, o la salida de otros estudiantes antes de que las clases terminaran. En total, una docena de centros y unos 4.000 escolares de Primaria y Secundaria se vieron afectados ayer por el temporal en Granada.

Las zonas de los Montes Orientales, el norte de la provincia, la del Poniente y la Alpujarra fueron las más afectadas. En ellas se encontraban la mayor parte de los centros educativos que no tuvieron una jornada normal. A algunos no llegó el transporte escolar y en otros los padres recogieron a los alumnos por las adversas condiciones climatológicas. En la costa el viento fue el protagonista, con rachas muy fuertes que obligaban a los conductores a extremar la precaución en la N-340 a su paso por el término municipal de Motril y en la N-323 en Vélez de Benaudalla.

El viento y la niebla favorecieron ayer poco a Sierra Nevada, ya que pudo abrir sólo 16 kilómetros esquiables de los 95 con los que cuenta, puesto que la visibilidad era escasa. Las temperaturas bajaron en toda la provincia, si bien era en la estación de esquí donde se registraron mínimas de hasta 15 grados bajo cero en Borreguiles, donde la máxima en la jornada de ayer no superó los siete grados bajo cero.

Pese a las malas condiciones, apenas hubo incidentes graves en las carreteras granadinas. Un vehículo de Policía Local de Monachil se despeñó por un terraplén de unos 25 metros, pero ninguno de los cuatro ocupantes resultó herido grave. Dos de ellos pudieron saltar y los otros dos quedaron atrapados en el coche del que fueron rescatados por compañeros y efectivos de Bomberos. La nieve se dejó ver también en la capital granadina, aunque fueron pequeños copos los que cayeron por la mañana.

Por otra parte, las cinco compañías navieras pudieron ayer realizar los servicios entre Ceuta y Algeciras, al amainar el temporal. El viento pasó de fuerza 7 a 5 y mar gruesa a fuerte marejada con chubascos, lo que permitió las salidas programadas.

Una pareja camina por la carretera nevada que une Prado Negro con la A-92 en la provincia de Granada.
Una pareja camina por la carretera nevada que une Prado Negro con la A-92 en la provincia de Granada.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_