_
_
_
_

Dos accidentes similares y dos sentencias diferentes

Una mujer de Canals cobra 8.800 euros y otra recurre al TC

Dos accidentes muy similares en las que se ven afectadas dos mujeres ocurren en la vía pública. Una de ellas recibirá 8.800 euros de indemnización, la otra tendrá que volver a recorrer todo el vía crucis judicial después de que el Tribunal Constitucional (TC) le haya concedido el amparo. Caso contrario no hubiera visto un euro.

Los hechos, pese a la disimilitud con que ambas mujeres han sido tratadas, son prácticamente idénticos. En Canals (la Costera), en enero de 2004, una mujer pasea con un grupo de amigos después de cenar y, en un cruce de dos calles, cae en un agujero existente en la acera, debido a una arqueta mal conservada que ni dispone de ninguna señal de protección ni otra medida preventiva que advierta del peligro a los peatones.

En Sant Joan d'Alacant (L'Alacantí), el 1 de agosto de 2001, otra mujer sufre una caída en la vía pública como consecuencia del deficiente mantenimiento de una tapa de registro de agua potable. Ambas sufren lesiones. La primera una cervicalgia con postraumatismo que le obligó a llevar un collarín cervical que la tuvo 18 días incapacitada para sus ocupaciones y que la obligó a seguir un tratamiento de rehabilitación durante 130 días. De la segunda no consta la gravedad de su traumatismo ni la duración de su tratamiento.

Los hechos, sin embargo, son muy similares, pero el resultado significativamente distinto. A la vecina de Canals el Ayuntamiento de su localidad tendrá que indemnizarla con 8.800 euros porque así lo dictamina el Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat, que reconoce a la reclamante una indemnización por daños y perjuicios.

La ciudadana de Sant Joan d'Alacant tendrá que esperar. Tras presentar cuatro reclamaciones ante el Ayuntamiento de su localidad sin recibir respuesta, tuvo que recurrir a los tribunales de Alicante, que archivaron su reclamación. Recurrió al Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana que desestimó su petición. Siete años después, el 22 de diciembre de 2008, el TC otorgó el amparo a esta vecina, obligando a retrotraer todas las actuaciones al momento anteriores a dictar el auto. Dicho de otra manera: A volver a empezar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_