_
_
_
_

"Esta manifestación no la para ni Jesucristo"

Recuenco y Sifre ven "insoportable" la ola de desempleo

La Generalitat desactivó en diciembre una huelga general en educación, horas antes de que empezara, renunciando a su versión en inglés de la asignatura de Ciudadanía. Un mes después el Consell reedita la estrategia: La comisión de seguimiento del Pacto por el Crecimiento y el Empleo (el Pavace, a la que asisten Economía, patronal y sindicatos) se reunirá, por primera vez desde que el acuerdo se firmó en octubre, el 30 de enero, un día antes de la marcha convocada por UGT y CC OO ante el vendaval de paro que azota el mercado laboral valenciano. El resultado, de momento, no es el mismo que con Ciudadanía. "Esta manifestación no la para ni Jesucristo", dijo ayer Rafael Recuenco, secretario general de UGT-PV.

Camps: "La política la dicta el gobierno, no quien no ha pasado por las urnas"

Junto a él, Joan Sifre, líder de CC OO-PV, afirmó que la batería de medidas anticrisis anunciada por el Consell (cuyo análisis constituye el único punto del orden del día de la comisión del Pavace) carece "de contenido" y "rigor". Recuenco y Sifre llamaron a la movilización el mismo día que la Encuesta de Población Activa revelaba que 2008 se cerró con una tasa de paro del 14,85% en la comunidad autónoma, casi un punto por encima de la media estatal. Los desempleados ascienden a 381.700, la tercera cifra más alta de España en valores absolutos, sólo superada por Andalucía y Cataluña.

Sifre y Recuenco calificaron el escenario de "insoportable". Y la reacción de la Generalitat de "ineficaz". "Son tan simples", añadió el secretario general de CC OO, "que permiten una rápida lectura, además de que tienen la letra grande y un exagerado interlineado"

Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, entretanto, subrayó molesto que "nadie dicta la política del gobierno, que es quien gobierna, y no otros que no han pasado por las urnas". En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Camps aseguró que "todos los planes de impulso económico se enmarcan en una estrategia general definida por el Pavace". "Me he ofrecido a acudir a las sedes de los sindicatos a explicarles el contenido de los planes de apoyo al empleo y a los sectores productivos. CC OO me invitó a acudir el lunes pero luego anuló el mensaje. De UGT solo he obtenido la callada por respuesta", añadió.

Uno de los aspectos de los planes anticrisis de la Generalitat que peor han sentado en las organizaciones sindicales (aparte del escepticismo sobre la capacidad económica de la hacienda valenciana para llevarlos a cabo, tal y como recordaron ayer) es que se adentran en materias del Pavace "sin negociarlas". La comisión de seguimiento del pacto se reduciría así a un acto de presentación de los planes.

Gerardo Camps rechazó que se pueda "vincular la fecha de la reunión con la convocatoria de una manifestación el día siguiente"; "es necesario convocar a las patronales y varios altos cargos". La fecha sería, por tanto, una casualidad.

El consejero de Hacienda fue especialmente crítico con Recuenco, y sobre los motivos que formalmente amparan la convocatoria de huelga, el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) que han sido aprobados por el Consell. "El 86% de los ERE vienen consensuados entre empresarios y trabajadores a la dirección general de Trabajo", afirmó.

Los sindicatos afirmaron que un buen número de expedientes terminan con acuerdo debido a la "presión" a la que las empresas someten a los representantes de los trabajadores. Y que el deber de Trabajo es comprobar "la prueba objetiva de que la [mala] situación de la empresa es real".

"La seriedad de la crisis", declaró Sifre, "aconseja otro tratamiento por parte de la conselleria y de la vicepresidencia del Gobierno" valenciano. Y Recuenco agregó que los planes presentados por Camps "van a hacer bueno a Justo Nieto", ex consejero de Empresa y Universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_