_
_
_
_

Xàbia derriba un lujoso chalé ilegal

Las excavadoras del Ayuntamiento de Xàbia procedieron ayer a la demolición de un chalé de lujo ubicado en la partida Cansalades y que fue construido en 2005 sin licencia municipal en suelo no urbanizable común. Lo hicieron escoltadas por la Policía Local para acatar una sentencia de un juzgado de Alicante, que consideró la vivienda ilegal, y después de que el Tribunal Constitucional rechazara el jueves un recurso del propietario para evitar el derribo, que estuvo cargado de simbolismo: es la primera vez que se lleva a cabo en el municipio la demolición de una vivienda unifamiliar de altas prestaciones, con jardín y piscina, por carecer de permiso de obra.

En los últimos años de desmesurada expansión urbanística, en Xàbia había sido una práctica habitual comenzar a edificar sin licencia para gestionar más tarde su concesión. En este caso, además del Ayuntamiento tampoco la Consejería de Territorio había autorizado el chalé.

La denuncia ante el juzgado fue interpuesta por el propietario de una parcela anexa, quien además también había instado al juez a que imputase al alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y a la edil de Urbanismo, Pepa Chorro, ambos del Bloc, por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial si no se procedía el derribo, circunstancia que obligó ayer al Consistorio a enviar las palas para acabar con la vivienda.

El dueño de casa, un conocido empresario de Xàbia, consideraba que había obtenido la licencia de la consejería por silencio administrativo y argumentaba que podía edificar una vivienda en suelo no urbanizable porque su parcela medía más de 10.000 metros cuadrados. Sin embargo, sus argumentos no han sido escuchados y el miércoles por la noche durmió por última vez en su propiedad. Ayer recibió muestras de solidaridad de promotores y empresarios de Xàbia y de Valencia desplazados hasta allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_