_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Normalidad, los parches del sistema

De entre los apuntes (Pecios) de Sánchez Ferlosio en EL PAÍS del 22 de enero -algunos de ellos impagables-, me gustaría glosar el dedicado a la vuelta a la normalidad como "la expresión más profundamente representativa de nuestra sociedad burguesa, liberal y acomodada".

Efectivamente, todos, confesada o inconfesadamente, estamos deseando que escampe cuanto antes tras la crisis para poder volver a nuestra realidad, ya sea ésta buena, regular o mala: los potentados, a seguir amasando fortunas; la mayoría, a seguir tirando entre atascos, hipotecas y obligaciones varias; y los parias y excluidos, a seguir malviviendo instalados en la precariedad de siempre. Así pues, no es probable que los cambios vengan de mano de los dirigentes políticos -siempre empeñados en recomenzar soluciones definitivas, según otro de los apuntes-, sino por la fuerza misma de los hechos.

En esta crisis que comenzó siendo financiera, que ahora es ya económica y que es muy probable que se transforme en crisis social, las medidas que se toman responden siempre a ese deseo general de vuelta a la normalidad, entendiendo por tal la vuelta a un sistema que -una vez convenientemente parcheado- retome el modelo de crecimiento económico sin límites que se basa en los recursos limitados de nuestro planeta.

Y a esperar que, más pronto que tarde, el globo reviente totalmente, a pesar de los parches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_