_
_
_
_

Montilla insta a las empresas a evitar ajustes "oportunistas"

"Es momento de arrimar el hombro", dice el presidente

Lluís Pellicer

Hay regañinas para todos. Si el presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó a los sindicatos que no asusten a las multinacionales con un contexto de conflictividad laboral, ayer les tocó el turno a los empresarios. Montilla les instó a no efectuar ajustes de plantilla con la excusa de la crisis. "La economía se está transformando. Tenemos que adaptarnos a los cambios. Pero no es el momento de llevar a cabo ajustes que pueden parecer oportunistas o injustificados", exhortó el presidente.

Montilla se dirigió así al Foro de Reputación Corporativa, en el que estaban presentes presidentes y directivos de grandes corporaciones. Allí estaban los presidentes de La Caixa, Isidro Fainé; Ferrovial, Rafael del Pino; Gas Natural, Salvador Gabarró, y Agbar, Jordi Mercader. Pero también había representantes de Repsol YPF, Telefónica, Iberdrola, BBVA e Iberia.

El presidente del Ejecutivo catalán recordó a los empresarios que ahora "es momento de arrimar el hombro" y les emplazó a asumir su parte en los costes de esta crisis. "Conviene que las grandes corporaciones estén al lado de la sociedad: de los trabajadores, los autónomos y las pequeñas empresas. Es el momento de mantener el esfuerzo y los puestos de trabajo", remachó.

Montilla, que apostó por la inversión productiva frente a la especulativa, también pidió a las grandes sociedades que ejerzan el liderazgo necesario para que los mercados superen la crisis. Asimismo les reclamó una gestión innovadora, siempre a partir de elementos "de valor ético y moral".

La exhortación de Montilla a los empresarios se produjo, además, justo antes de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa, que hoy publicará el Instituto Nacional de Estadística. El Ejecutivo catalán prevé que los datos de Cataluña sean demoledores y que la tasa de paro pase del 8,9% del tercer trimestre a superar, por primera vez en muchos años, el 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_