Montilla insta a las empresas a evitar ajustes "oportunistas"

"Es momento de arrimar el hombro", dice el presidente

Hay regañinas para todos. Si el presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó a los sindicatos que no asusten a las multinacionales con un contexto de conflictividad laboral, ayer les tocó el turno a los empresarios. Montilla les instó a no efectuar ajustes de plantilla con la excusa de la crisis. "La economía se está transformando. Tenemos que adaptarnos a los cambios. Pero no es el momento de llevar a cabo ajustes que pueden parecer oportunistas o injustificados", exhortó el presidente.

Montilla se dirigió así al Foro de Reputación Corporativa, en el que estaban presentes presidentes y directivos de grandes corporaciones. Allí estaban los presidentes de La Caixa, Isidro Fainé; Ferrovial, Rafael del Pino; Gas Natural, Salvador Gabarró, y Agbar, Jordi Mercader. Pero también había representantes de Repsol YPF, Telefónica, Iberdrola, BBVA e Iberia.

El presidente del Ejecutivo catalán recordó a los empresarios que ahora "es momento de arrimar el hombro" y les emplazó a asumir su parte en los costes de esta crisis. "Conviene que las grandes corporaciones estén al lado de la sociedad: de los trabajadores, los autónomos y las pequeñas empresas. Es el momento de mantener el esfuerzo y los puestos de trabajo", remachó.

Montilla, que apostó por la inversión productiva frente a la especulativa, también pidió a las grandes sociedades que ejerzan el liderazgo necesario para que los mercados superen la crisis. Asimismo les reclamó una gestión innovadora, siempre a partir de elementos "de valor ético y moral".

La exhortación de Montilla a los empresarios se produjo, además, justo antes de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa, que hoy publicará el Instituto Nacional de Estadística. El Ejecutivo catalán prevé que los datos de Cataluña sean demoledores y que la tasa de paro pase del 8,9% del tercer trimestre a superar, por primera vez en muchos años, el 10%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de enero de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Ser Eléctrico

Las siete vidas de las baterías del coche eléctrico

Al término de su primer ciclo de uso, estas pilas ofrecen un amplio abanico de aplicaciones que les aporta continuidad. Aparte de neutralizar su huella ambiental, mantienen su valor incluso después del reciclaje final

Lo más visto en...Top 50