La crisis reduce la actividad en los puertos de Bilbao y Pasajes
La dársena guipuzcoana disminuye su tráfico casi un 6%
La actividad portuaria del País Vasco se debilitó el año pasado después de encadenar varios ejercicios de expansión y cifras récord. El impacto de la crisis económica ha motivado un descenso del tráfico de mercancías en los puertos de Bilbao y Pasajes. En este último caso, durante 2008 se movieron 4,7 millones de toneladas, lo que supone un retroceso del 5,9% con respecto al año anterior. En Bilbao, a falta de contabilizar el último ejercicio completo, hasta el 30 de noviembre se manipularon 35,7 millones de toneladas. Es muy previsible que la actividad experimente un "ligero descenso" sobre los datos de 2007, cuando el puerto vizcaíno superó el listón de las 40 millones de toneladas, según informó un responsable de la autoridad portuaria.
El presidente del Puerto de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, explicó ayer que la actividad del mismo logró mantener una tendencia alcista hasta el mes de septiembre, pero sucumbió a la coyuntura económica mundial durante el último trimestre. La crisis afectó especialmente al movimiento de materiales de construcción, que sufrió un completo desplome y cayó un 72,7%, y al de cemento (un 24,5% menos).
Pese a la bajada generalizada, el Puerto de Pasajes logró mejorar el pasado ejercicio el tráfico de automóviles, al alcanzar casi las 305.000 unidades, 2.000 más que el año precedente. También aumentó la manipulación de productos siderúrgicos, cereales y pesca, pero se redujo la de chatarra y carbón.
La Autoridad Portuaria de Pasajes aclaró que el aumento en los apartados de coches, cereales y pesca supone "un exponente de la apuesta por los tráficos limpios". Los productos siderúrgicos coparon el 35,41% de las mercancías totales manipuladas en el pasado ejercicio (1.673.231 toneladas, un 17,25% más que el año anterior).
También mejoró la actividad pesquera, hasta alcanzar las 12.008 toneladas, un 14,2% más. En este apartado, destacó el pescado fresco de bajura nacional. El pescado que se descarga tras ser transportado en camiones cada vez adquiere mayor relieve, según los responsables de la dársena.
La Autoridad Portuaria prtecisó que los 4,7 millones de toneladas registradas el año pasado supera en más de un millón de toneladas el tráfico para el que está dimensionado el recinto portuario. Por esta razón, volvió a defender la construcción de una dársena exterior a mar abierto adosada al monte Jaizkibel. Su apertura se prevé para el año 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.