Crítica:DÍA A DÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ocurrió cerca de su casa

Jason Webster es un norteamericano de origen inglés que reside en el Maestrazgo desde hace cuatro años, empujado por una extraña fascinación por España. Un día, después de ayudar a una vecina a rescatar una cabra perdida en el monte, descubrió que cerca de su casa se escondía una fosa común repleta de cadáveres de represaliados del franquismo. El hallazgo supuso para Webster el comienzo de un viaje iniciático por las entrañas del país en busca de huellas vivas de la Guerra Civil, la contienda que enfrentó a las dos españas de Machado hace más de 70 años. Las encuentra en lugares tan insólitos como una nave industrial en la que se disputan combates de valetudo, una conferencia de Pío Moa o los paisajes granadinos donde permanecen los restos de García Lorca. Y los ha reflejado en Las heridas abiertas de la Guerra Civil, un sorprendente libro de viajes que encierra una lección de historia bajo esa conocida premisa de que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. Al menos en la memoria.

LAS HERIDAS ABIERTAS DE LA GUERRA CIVIL

Presentación del libro a cargo de Enrique Murillo y el autor, Jason Webster. Fnac-San Agustín, en Guillem de Castro, 9. Valencia. A las 19.00. Entrada libre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción