Unicaja augura casi un millón de parados a finales de este año
Analistas Económicos prevé que el PIB regional caerá un 1,3% en 2009
Analistas Económicos echó ayer una paletada más de sombra sobre el futuro de la economía andaluza. El servicio de estudios del Grupo Unicaja pronostica que a finales de 2009 "el paro podría afectar a casi un millón de personas" y que "se habrán perdido unos 150.000 puestos de trabajo" en la región. El desempleo, "sin duda el principal problema de Andalucía", según Analistas, se situará en un 22,8% de la población activa.
En términos absolutos, la cifra de paro alcanzará los niveles de la crisis de 1993-1996, aunque en aquellos años, al haber menor población activa, la tasa de paro rozaba el 35%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El informe de previsiones correspondiente al cuarto trimestre de 2008 calcula que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) regional será del -1,3%. "Todo hace prever que la economía entrará en recesión", ya que se encadenarán "varios" trimestres de bajada afirma. La cifra de desplome del PIB andaluz que maneja Analistas coincide con la del servicio de estudios del BBVA, y es tres décimas menor que la prevista por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Juan Antonio Griñán. Se trata del primer descenso del PIB desde 1993.
El informe de Analistas, 45 páginas de malas noticias en estado puro, no es apto para cardiacos. En 2009, la industria, que el año pasado perdió 30.000 empleos, se contraerá un -5,2%. El "ajuste" en la construcción "está siendo más intenso y duradero de lo previsto", y el sector caerá un -8,3% este año. Por su parte, los servicios se estancarán con una subida del 0,8%. El turismo tampoco se libra: la demanda hotelera bajará un 2,7% hasta los 15,4 millones de pernoctaciones.
"En 2009 la matriculación de vehículos podría registrar una caída de entre el 35% y el 40%, hasta caer debajo de las 120.000 unidades", afirmó Felisa Becerra, coordinadora del informe. Uno de los factores que, según Analistas, está lastrando la demanda de los consumidores andaluces es el gran esfuerzo que les supone pagar sus viviendas. Las hipotecas se llevan el 45,2% de los ingresos de las familias, (5,6 puntos porcentuales más que la media española), y en algunas provincias, como Málaga, llega al 56,5%. "Estimamos una sobrevaloración de los activos inmobiliarios en torno al 30%, por lo tanto, si no se produce un ajuste de los precios, costará más trabajo salir de la crisis", reflexionó Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos.
Almería es la provincia que más sufrirá el impacto de la crisis, con una caída en la ocupación del 10%, seguida de Huelva y Granada. Málaga, Sevilla y Córdoba serán las que menor descenso del PIB sufrirán.
Los economistas de Unicaja no hacen ninguna concesión a la esperanza: "lo peor está por llegar", aseguran. Además en el caso de Andalucía, "es de prever que el descenso de la actividad y sus efectos sobre la ocupación sean más intensos". Analistas, que no descarta una "recesión global", considera que las medidas contra la crisis que se han tomado en España "se centran más en el corto y medio plazo que en el largo", y apuntan que "quizá sería hora de plantear las reformas necesarias que ayuden a mejorar muestra competitividad, y orientar nuestro patrón de crecimiento hacia otro modelo más equilibrado".
Datos pésimos
- "La actividad comercial está experimentando una fuerte caída, más acusada aún en las grandes superficies"
- El precio del petróleo ha hecho bajar la inflación total, pero la subyacente (que no tiene en cuenta la energía), se sitúa en el 3%.
- La caída de visados de vivienda "parece no tocar fondo. Entre enero y septiembre de 2008 bajaron un 49,7%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.