_
_
_
_
_
Reportaje:

Un premio al "capital social"

Los galardonados con las medallas al mérito ciudadano de San Sebastián protagonizan un emotivo acto que concluyó con la 'Marcha' de Sarriegi

"Sois el capital social, el patrimonio más importante de una sociedad"; personas "indispensables" para lograr "el sueño colectivo" de convertir San Sebastián en la Capital Europea de la Cultura en 2016. Tras estas palabras de introducción, el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, fue imponiendo ayer por la tarde una a una las cinco medallas al mérito ciudadano concedidas este año por el Ayuntamiento.

El primero en subir al estrado del salón de plenos municipal fue Juan Antonio Antero, uno de los fundadores en 1984 de la Comparsa de Caldereros de la Hungría del barrio de Gros. Empeñado en introducir aspectos culturales tanto en los Caldereros como en los Carnavales, ha recuperado numerosas melodías populares, como el pasacalles Konpontzaileak que sonó cuando recogió emocionado el galardón.

Ante la atenta mirada del lehendakari Ibarretxe, el diputado general, Markel Olano, y demás autoridades, tomó el relevo el organista Esteban Elizondo, un gran divulgador del patrimonio organístico guipuzcoano y la música escrita para este instrumento. Entre agradecimientos a su familia y amigos, recordó que Guipúzcoa cuenta con algunos de los órganos románticos "más importantes del mundo".

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipúzcoa, Fernando Imaz, quizá llevado por la emoción, superó en mucho el tiempo estipulado de intervención, ofreciendo todo lujo de detalles sobre la labor de la entidad, nacida en 1988 y reconocida por revitalizar la ruta jacobea de la costa y el túnel de San Adrián. Entre dato y dato no perdió la ocasión de pedir más apoyo a las instituciones.

Más breve fue Fernando Díez, presidente del Club Deportivo Bera Bera, que celebra su 25º aniversario. Nació como un equipo de rugby y ya suma ocho modalidades. Su filosofía es apoyar los deportes minoritarios. Este año saca por primera vez tamborrada.

El club Xake, ganador en 2008 de la Liga vasca de ajedrez por séptimo año consecutivo, fue el quinto galardonado. Su presidente, Eliseo Argandoña, mostró el deseo del club de organizar este año un festival "fuerte" de ajedrez, "entroncado" con el deseo de la ciudad de lograr la capitalidad cultural. La Marcha de San Sebastián, cómo no, cerró el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los galardonados al mérito ciudadano de San Sebastián posaban ayer tarde con sus medallas en el salón de plenos del Ayuntamiento: de izquierda a derecha, Juan Antonio Antero, Esteban Elizondo, Fernando Imaz, Fernando Díez y Eliseo Argandoña.
Los galardonados al mérito ciudadano de San Sebastián posaban ayer tarde con sus medallas en el salón de plenos del Ayuntamiento: de izquierda a derecha, Juan Antonio Antero, Esteban Elizondo, Fernando Imaz, Fernando Díez y Eliseo Argandoña.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_