Socialistas y PP lanzan sus campañas en Argentina
La cercanía de las elecciones autonómicas comienza a dejarse sentir en las calles de Buenos Aires pese a que muchos porteños están de vacaciones en estas semanas de verano austral. En los muros de las calles céntricas y en los autobuses ya pueden verse pintadas y carteles alusivos a los candidatos socialista y popular, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo, este último acompañado por la imagen del todavía omnipresente Manuel Fraga.
Lo que seguramente no ocurrirá durante la campaña en Galicia sí que va a darse en Buenos Aires. Touriño y Feijóo celebrarán sendos actos electorales en la capital argentina el 8 de febrero. Ese día podrá verse la capacidad de convocatoria y movilización de cada uno de ellos entre la colectividad gallega. En estas elecciones más de 120.000 emigrantes tienen derecho a voto en Argentina y la mayoría reside en Buenos Aires.
Por una vez los representantes de PP y PSOE en el país austral están de acuerdo en una cosa, el voto emigrante en esta ocasión no será decisivo. El presidente del PP de Argentina, Avelino García, considera que tal vez en el futuro, cuando se incorporen al censo los nietos de gallegos que pueden solicitar la nacionalidad española y participar en las elecciones, sí que pueden convertirse en una fuerza decisiva, pero hasta entonces "las elecciones se van a definir en Galicia".
Ayudas desde Galicia
En todo caso y con el recuerdo de lo sucedido en 2005, cuando el bipartito no vio la luz hasta que no se contaron los votos de la emigración, advierte que estas cosas "nunca se pueden saber a ciencia cierta". García apunta que para los emigrantes el tema fundamental en estas elecciones es la atención sanitaria y las ayudas que podrán recibir desde Galicia en los años venideros.
El vicesecretario general del PSOE en Argentina, Carlos Fernández, coincide en que el voto de la emigración no será decisivo y apunta que, en realidad, los emigrantes acaban votando de forma muy similar a los residentes en Galicia. "De ahí que de cada diez nuevos votantes en la emigración, siete sean para la izquierda", añade. Los socialistas dieron ayer el pistoletazo de salida a la precampaña con la instalación de un gran cartel de Pérez Touriño en una céntrica calle de Buenos Aires, en el mismo lugar que hace unos meses ocupó Zapatero. La responsable de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, estuvo entre los asistentes al acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.