La comunidad israelita, la entidad más beneficiada por las ayudas de Carod

Vicepresidencia otorga 2,7 millones de euros a los 'casals' para 2009

Tras meses de polémica por el impago de subvenciones de la Generalitat, el Gobierno catalán publicó ayer la lista completa de las subvenciones otorgadas por el departamento de la Vicepresidencia, unas ayudas destinadas principalmente a asociaciones de catalanes en el exterior y a las diferentes confesiones religiosas presentes en Cataluña. La mayor subvención de las publicadas ayer es la destinada a la Comunidad Israelí de Barcelona, que con 840.000 euros se convierte en la entidad más subvencionada en este reparto por el departamento que dirige el republicano Josep Lluís Carod Rovira.

De los 840.000 euros, un total de 600.000 se le conceden en forma de convenio plurianual, una figura que también se utiliza para subvencionar los casals en el exterior. Ninguno de los casals en el exterior logra una cifra de dinero parecida a la que consigue la Comunidad Israelí de Barcelona. Esta entidad es la principal interlocutora del Gobierno catalán con la comunidad judía catalana. Además de los 600.000 euros, y como el resto de las confesiones de Cataluña, la Comunidad Israelí de Barcelona percibe 240.000 euros en el apartado de convenios con federaciones de entidades religiosas o laicas para garantizar la libertad religiosa.

Estas subvenciones son previas a la polémica que ha suscitado la invasión armada de Gaza por Israel y la presencia del consejero de Interior, Joan Saura, en una manifestación por la paz en Palestina. El Diari Oficial de la Generalitat daba cuenta ayer de las subvenciones concedidas por Vicepresidencia entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2008.

Vicepresidencia no supo ayer explicar el porqué de la cuantía del convenio con la entidad hebrea y tampoco por qué ese convenio acompaña al de los casals. Los 600.000 euros que recibe la Comunidad Israelí de Barcelona forman parte de una partida de 2.699.676 euros dedicada a los casals en el exterior, a sus actividades y al mantenimiento de sus sedes. Estos 2,7 millones de euros suponen un aumento del 22% del presupuesto de los casals respecto a lo estipulado para el ejercicio de 2006.

Dichas subvenciones son convenios anuales que Vicepresidencia viene potenciando desde que el tripartito llegó al poder en Cataluña a finales de 2003. A partir de 2005 este departamento, comandado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tiene como clara prioridad la acción exterior. Tanto es así que en los presupuestos de la Generalitat para 2009, realizados con la premisa del recorte de gastos, la acción exterior supone el 25% del presupuesto de Vicepresidencia.

La viceconsejera Roser Clavell gestionará 67 millones de euros en 2009 para atender las prioridades del departamento: el crecimiento de la red de delegaciones de la Generalitat, el aumento de la presencia del Gobierno catalán en organismos internacionales y, en último lugar, la cooperación exterior.

La resolución publicada ayer también incluye las subvenciones que otorga Vicepresidencia superiores a 3.000 euros, entre las que destacan los 83.000 euros que se han dado a las federaciones deportivas catalanas, de los cuales 50.000 son para la de bolos y bowling, 8.000 euros para la de kick-boxing y muay-thai, y 25.000 euros para la de pitch & putt.

Para consultar la lista de subvenciones: https://www.gencat.net/eadop/imatges/5299/08352021.pdf

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50