_
_
_
_

Alumnos de FP, parados y trabajadores compartirán aula

Amanda Mars

La formación profesional (FP) será una sola en Cataluña a partir de ahora. Los estudiantes de FP (dentro de su formación reglada), los trabajadores (en la llamada formación continua) y los desempleados (en la ocupacional) estudiarán las mismas materias y, por tanto, con planes de estudios compatibles. Es decir, que el desempleado o trabajador que realice un curso de alguna disciplina podrá convalidarlo por créditos para completar poco a poco un título de FP.

Para quien quede a medio camino, la Generalitat ha creado una nueva titulación, también oficial, una Certificación de Profesionalidad, que requiere un número menor de créditos.

El objetivo de este Plan FP.Cat consiste en que la oferta de trabajadores titulados se adapte cada vez mejor a las necesidades del mercado laboral, un clamor tradicional de los empresarios y una recomendación de Bruselas. Y es que una de las desventajas del mercado laboral catalán y, en conjunto, del español, es que el sistema educativo genera un gran número de titulados de algunas materias que el mercado laboral no necesita y, sin embargo, muchos empleos cualificados de otras disciplinas no se pueden cubrir.

"Todas estas personas no sólo se formarán en el mismo centro, sino que lo harán en la misma aula", explicó ayer la consejera de Trabajo, Mar Serna, que presentó ayer el proyecto, "pionero" en España, junto al titular de Educación, Ernest Maragall.

El proyecto, con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, se materializará, de momento, en una docena de centros en Cataluña que aunarán formación reglada, ocupacional y continua en materias que se consideran estratégicas para la economía. Podrán beneficiarse unas 4.500 personas el primer año, y más en 2010, cuando se prevé alcanzar los 15 centros.

Del total de centros previstos este año, cuatro son de nueva creación, como el de automoción, que cuenta con el apoyo de Seat, en Martorell, el de la logística y transporte en el Baix Llobregat, el de energías renovables en Girona y el de salud alimentaria en la comarca del Segrià. El resto, ya existentes, se especializarán en electricidad, electrónica y telecomunicaciones; producción audiovisual; atención sanitaria y dependencia; comercialización de servicios, y química industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Generalitat ha puesto en marcha una estructura para activar el plan y ha creado el cargo de director del programa interdepartamental de la formación profesional, puesto que ocupará Jordi Oliveras, ex director del Fórum de las Culturas Barcelona 2004. Oliveras presidirá también el consejo rector de la red de centros FP.Cat.

Las patronales y sindicatos también estarán representados en los consejos sociales de estos centros públicos. El plan se enmarca en el Pacto por la Competitividad. A UGT no la ha gustado el proyecto y pide una reunión para discutirlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_