Chamizo pide un nuevo modelo educativo para luchar contra el absentismo
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, apostó ayer porque el Gobierno andaluz desarrolle un modelo educativo alternativo al reglado que, acompañado de un tratamiento terapéutico adecuado, se encamine a corregir el absentismo escolar en el colectivo adolescente de la comunidad, el sector poblacional "que más problemas sufre y genera en la actualidad".
Chamizo advirtió de que en Andalucía: "Es necesario incidir, de una manera muy especial en Secundaria, en la articulación de medidas contra el absentismo escolar, analizando de manera individualizada con los adolescentes qué oferta académica alternativa se les puede hacer para que no abandonen los estudios", informa Europa Press.
Según el defensor andaluz, algunos alumnos de Secundaria "rechazan la escuela y cierta disciplina, pero no la formación, por lo que sería conveniente plantear la posibilidad de aplicar un modelo educativo diferente que se acompañe de un tratamiento terapéutico adecuado".
Asimismo, recomendó intensificar el seguimiento de las comisiones de absentismo incluidas dentro del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar de la Consejería de Educación, ya que: "De lo contrario, no sabremos lo que está pasando realmente".
"Prioridad política"
Chamizo aseguró estar convencido de que ofreciendo "medidas alternativas a la educación reglada a los adolescentes, probablemente éstos puedan desarrollar de manera conveniente su formación en otro ámbito".
En general, el defensor andaluz consideró que Andalucía "no cuenta con un programa político específico de atención a la adolescencia", cuando ésta "debería de convertirse en una prioridad política". En este sentido, sugirió la creación de un Instituto de la Adolescencia que trabaje en paralelo al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) "porque hoy por hoy es el sector de la población que más problemas tiene y genera". Así, advirtió que en los últimos tiempos: "Hay un incremento de menores con medidas de protección, especialmente el internamiento en centros de reforma por violencia contra los padres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.