_
_
_
_

De la Vega mantiene que el pacto financiero está cerca

El PSC rechaza "guerras de cifras", pero insiste en que no hay acuerdo

Pese a que el Gobierno central se resiste a concretar cuánto dinero extra aportará para la financiación autonómica, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que el acuerdo con todas las comunidades está próximo y que sólo falta "afinar los instrumentos" del sistema. De la Vega aseguró, sobre la reforma del sistema, que en estos momentos se cuenta ya "con el pentagrama" y que ahora "se están afinando los instrumentos", por lo que se mostró convencida de que habrá acuerdo, pese a que comunidades como Cataluña, Baleares y Andalucía ya han dicho que las previsiones iniciales del Gobierno se quedan lejos de sus expectativas.

El optimismo de De La Vega sólo se explica si el Gobierno está dispuesto a aumentar por encima de los 7.000 millones el dinero extra para el sistema de financiación autonómica. Solbes se niega, de momento, a confirmarlo (véase entrevista en páginas 28-31). La Generalitat considera que esta cifra debería alcanzar, como mínimo, los 12.700 millones. Con todo, el Partit dels Socialistes rechazó ayer entrar en lo que califica "guerra de cifras" y su secretario de Organización, José Zaragoza, llamó a negociar para obtener un "buen sistema" a largo plazo antes de concretar las cuantías que percibir por parte de cada comunidad. Una vez más, Zaragoza aprovechó para acusar a Convergència i Unió de entorpecer el acuerdo.

Los socios del PSC en el Gobierno se mantienen inquietos por la falta de concreción. El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, apuntó que el acuerdo está "muy lejos" y la cifra de 7.000 millones de euros para el nuevo modelo de financiación es "inaceptable" y casi "ofensiva". Para el dirigente republicano, esta cifra responde a la obstinación del Gobierno español por "retener el 50% del pastel del gasto público". Según Ridao, "se ha de redistribuir el total de los ingresos públicos de modo que el Estado tenga el dinero necesario para atender sus competencias pero las comunidades autónomas también".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_