La Ertzaintza detuvo el año pasado a más de 1.100 hombres por maltrato
La Ertzaintza detuvo el pasado año a un total de 1.142 hombres por maltratar a sus parejas o por quebrantar una orden judicial de alejamiento dictada respecto a ellas, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2007. Tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas el año pasado en Euskadi, mientras que más de un millar sufrieron heridas y lesiones de diferente consideración, según los datos facilitados ayer por Interior.
La primera víctima mortal se registró en agosto, cuando un agricultor de 72 años degolló a su esposa en Baños de Ebro, pequeña localidad de la Rioja Alavesa. Él mismo avisó a la Er-tzaintza. Dos meses más tarde perdió la vida una joven nigeriana de 26 años en Santurtzi. Su marido la estranguló. Fue arrestado tras confesar el crimen.
A punto de terminar el año, Clara Rangel Romero, venezolana de 35 años, falleció apuñalada por su compañero sentimental en Rentería. El hombre hirió además a su propio hermano y al hijo mayor de la víctima y se autolesionó. En cuanto se recuperó, ingresó en prisión. El Consulado de Venezuela en el País Vasco está ultimando los trámites para repatriar el cadáver de la mujer cuanto antes.
15 mujeres escoltadas
La fallecida tenía un hijo de 16 años de una relación anterior y otros dos de cuatro y dos años con el hombre que terminó matándola. Los tres continúan bajo la custodia de la Diputación de Guipúzcoa, a la espera de que se resuelva su futuro, ya que tanto la familia de la fallecida como la del agresor están dispuestos a hacerse cargo de ellos en Venezuela. Los servicios sociales venezolanos tienen que emitir un estudio psicosocial y económico de ambas familias para decidir cuál es la más conveniente para los menores.
En cualquier caso, el adolescente de 16 años ha expresado su deseo de permanecer en Rentería con su tío paterno y hermano del agresor. Un juez de menores venezolano tomará la decisión última, según explicó ayer el cónsul de ese país en Bilbao, Vladimir González.
Además, un total de 15 mujeres viven escoltadas en el País Vasco ante la alta posibilidad de que sean agredidas por sus ex parejas. La Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor (Acovidem) criticó a principios de año al Departamento de Interior por retirar la protección a tres féminas. Su titular, Javier Balza, justificó la decisión alegando que no sufrían "un riesgo especial". Otras 200 mujeres cuentan con un teléfono que les mantiene en contacto directo con la Ertzaintza para avisar de cualquier incidente que puedan sufrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.