Baleares insiste en que prime el incremento de población en el reparto
El Gobierno balear, de centro izquierda, reclama que "una parte importante de los nuevos recursos" de financiación autonómica se destinen a las comunidades con mayor incremento de habitantes. Así consta en un documento de negociación que responde a la primera propuesta que hizo el Gobierno central. Las islas Baleares, con 1,1 millones de habitantes, tiene un peso del 2% en el conjunto de España. En menos de una década su censo ha crecido un 30% sin que las estructuras y la caja de los servicios públicos estuvieran dotadas. La demanda ha creado un grave desajuste, un desarrollo interior desigual.
El presidente, Francesc Antich, que celebró que "le gustaba la música" de la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero, espera de éste que en el nuevo reparto de partidas adicionales "se nivelen los desequilibrios" y que Baleares quede "entre la media".
Antich tiene aliados directos. El presidente del Gobierno y otras comunidades, encabezadas por Andalucía, reconocen que el archipiélago balear es el "más perjudicado" por el actual reparto. Siendo una de las comunidades autónomas más ricas de España, tras contribuir a la solidaridad nacional el dinero disponible para Baleares se queda 571 euros por habitante por debajo de la media nacional. Antich, que se dice prudente, no ha blandido los números del desequilibrio a la hora de exponer sus demandas.
Fragmentación
Baleares, con "la mayor fragmentación y dispersión poblacional posible" como es la insularidad múltiple, plantea que la distribución de nuevas partidas del Estado no se centre tan sólo en el censo y la superficie. También pide que, al tener en cuenta los criterios de envejecimiento y dispersión, no se diluya el criterio principal, que es el incremento de población.
Antich ve como elemento central del sistema que Baleares no aporte más del 65% de lo que recauda. Por su músculo económico y empresarial y eficacia tributaria se considera que las islas "siempre estarán por encima de la media en recaudación". El consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, alude al esfuerzo fiscal de los ciudadanos baleares, el 120%, veinte puntos por encima de la media estatal.
Si el Gobierno de Baleares logra "la garantía" de que se ajustará el Fondo de Suficiencia para que las islas estén "dentro de la media en cada ejercicio" podrá "avanzar positivamente en el consenso del nuevo sistema de financiación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Francesc Antich
- MEH
- Relaciones Gobierno central
- IX Legislatura España
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Gobierno autonómico
- Baleares
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Finanzas