_
_
_
_
_

Trabajo dará más cobertura a los afectados por regulación de empleo

Entre las cuestiones que la crisis ha puesto a prueba, figura la normativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE). En lo que va de año, los ERE han afectado a unos 70.000 trabajadores. Los sindicatos han pedido su reforma y, a tenor de las palabras del ministro de Trabajo ayer en el Congreso de los Diputados, sus demandas serán atendidas.

Ahora, cuando un trabajador se ve afectado por un ERE temporal, va al paro momentáneamente y tiene que recurrir a la prestación por desempleo. Ese periodo se resta del total al que el trabajador tiene derecho, algo que le perjudica si ese ERE temporal se convierte en definitivo, como sucede en muchos casos. Los sindicatos han pedido que esto no sea así, que el tiempo consumido durante el ERE temporal no compute. Y sus peticiones serán "estudiadas" y "escuchadas" por Trabajo en el seno del diálogo social, según dijo ayer Corbacho.

Más información
Roca anuncia un ERE temporal para 1.990 personas
Renault suprime el turno de noche y elimina 400 empleos temporales en Palencia
Industria ultima un plan integral para la industria del automóvil

No será ésta la única línea en la que camine la prevista reforma. Trabajo también quiere que la edad sea un criterio a tener en cuenta en las prejubilaciones que suelen acompañar los ERE. El objetivo es evitar situaciones como la que se planteó cuando Telefónica planeó un ERE, modificado posteriormente, que prejubilaba trabajadores de 48 años. La tercera reforma supondría obligar a que en el plan social que debe acompañar toda regulación de empleo haya un plan de recolocación.

Por otra parte, Nissan pretende suprimir 1.680 puestos de trabajo en su planta de Barcelona. El mismo número de trabajadores afectados por el ERE que la compañía retiró en diciembre y sustituyó por una suspensión eventual para 3.332 personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_