Trabajo dará más cobertura a los afectados por regulación de empleo
Entre las cuestiones que la crisis ha puesto a prueba, figura la normativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE). En lo que va de año, los ERE han afectado a unos 70.000 trabajadores. Los sindicatos han pedido su reforma y, a tenor de las palabras del ministro de Trabajo ayer en el Congreso de los Diputados, sus demandas serán atendidas.
Ahora, cuando un trabajador se ve afectado por un ERE temporal, va al paro momentáneamente y tiene que recurrir a la prestación por desempleo. Ese periodo se resta del total al que el trabajador tiene derecho, algo que le perjudica si ese ERE temporal se convierte en definitivo, como sucede en muchos casos. Los sindicatos han pedido que esto no sea así, que el tiempo consumido durante el ERE temporal no compute. Y sus peticiones serán "estudiadas" y "escuchadas" por Trabajo en el seno del diálogo social, según dijo ayer Corbacho.
No será ésta la única línea en la que camine la prevista reforma. Trabajo también quiere que la edad sea un criterio a tener en cuenta en las prejubilaciones que suelen acompañar los ERE. El objetivo es evitar situaciones como la que se planteó cuando Telefónica planeó un ERE, modificado posteriormente, que prejubilaba trabajadores de 48 años. La tercera reforma supondría obligar a que en el plan social que debe acompañar toda regulación de empleo haya un plan de recolocación.
Por otra parte, Nissan pretende suprimir 1.680 puestos de trabajo en su planta de Barcelona. El mismo número de trabajadores afectados por el ERE que la compañía retiró en diciembre y sustituyó por una suspensión eventual para 3.332 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.