Renault suprime el turno de noche y elimina 400 empleos temporales en Palencia
La multinacional justifica que debe adaptar la producción a la caída de la demanda. -La marca ya ha presentado un ERE para 10.311 empleados
La multinacional Renault ha anunciado hoy que suprime el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia, donde fabrica el modelo Megane, como consecuencia de la "degradación de los mercados" y la "constante caída del mercado europeo", lo que afectará a 400 trabajadores temporales. Esta medida se suma al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por el gigante francés para sus cuatro factorías españolas, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores.
La compañía ha explicado en un comunicado que "la política de seguimiento riguroso de stocks hacen necesaria adaptar la cadencia de fabricación" para ajustar la producción a la demanda comercial, una situación que en su opinión afecta a todos los constructores europeos.
Para Renault, las empresas automovilísticas están obligadas a "ajustar drásticamente su producción parando sus fábricas y reduciendo cadencias de fabricación" y esta marca "no es una excepción" porque "todas sus factorías europeas se están viendo afectadas por esta crisis". De hecho, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal del sector, decidió ayer que las empresas que representa no asistirán a la 90 edición del Salón de Barcelona, que está convocado entre los próximos 9 y 17 de mayo, por culpa de la crisis.
La supresión del tercer turno de la fábrica de Palencia se hará efectiva en la segunda quincena de marzo próximo, cuando, en palabras de la compañía, "será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores". La dirección de Renault se reunirá con el Comité Intercentros la próxima semana para iniciar las consultas necesarias de cara a poner en marcha la nueva organización. Desde UGT, el coordinador de las secciones sindicales en Renault España, Pedro González, ha recibido "con preocupación" el anuncio, aunque reconoce que "el número de pedidos es escaso".
Desechada antes de alcanzar su plena productividad
La fábrica de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato recuperó el tercer turno el pasado 15 de septiembre de 2008 ante las previsiones de comercialización en el mes de noviembre del nuevo Mégane, conocido industrialmente con el X95, y que la dirección de la empresa preveía unas cadencias de fabricación "muy, muy altas" y que estuviese en "pleno funcionamiento" en el ejercicio de 2009 con una producción de 300.000 vehículos al año.
Según informaron entonces fuentes de la compañía francesa de la marca del rombo, la recuperación de este tercer turno, que fue suprimido en febrero de 2007 como consecuencia de la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo por la crisis de ventas del Modus, supuso la contratación de entre 800 y 1.000 personas, que se iban a incorporar paulatinamente, de acuerdo con el Plan de Empleo y Formación suscrito entre la empresa y la Junta de Castilla y León con vigencia hasta el año 2010.
Según el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, la situación que vive el sector, con unos 100.000 trabajadores afectados por regulaciones de empleo, es crítica. Según sus previsiones, este año las ventas de automóviles en España podrían situarse en torno a 900.000 unidades, lo que supone un descenso del 23%.
En este sentido, el recorte de Renault se suma a los ERE temporales anunciados hasta la fecha, entre los que destacan el de 4.577 trabajadores de Ford en Almussafes, la de 5.300 de Seat en Martorell o la de 3.322 de Nissan en Barcelona, donde personal y empresa discuten una salida al excedente de 1.680 empleados que, según la compañía, hay en sus fábricas de Zona Franca y Montcada.
El sector textil pierde 20.000 empleados en 2008
El sector de la automoción no es el único en problemas. La industria textil española ha perdido alrededor de 20.000 puestos de trabajo (el 13% del total) en 2008, cuando la "brusca" caída de la demanda aceleró el proceso de reconversión en el que está inmerso el sector desde hace varios años para adaptarse a la globalización, a la irrupción de China en el mercado y a los cambios en los sistemas de distribución.
Así ha asegurado hoy el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Josep Casas, quien ha subrayado que la crisis financiera y de consumo lleva al sector a una situación "muy complicada", de manera que "se van a quedar por el camino muchas empresas y muchos puestos de trabajo". "El estado es de preocupación, pero también de confianza en que podremos superar la crisis", ha agregado.
El presidente del CIE, que agrupa a siete patronales que representan a 6.000 empresas, ha revelado que la cartera de pedidos del sector se encuentra "a niveles bajo mínimos". Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), la demanda del mercado textil y de la confección retrocedió un 5,8% en valor en 2008, por la fuerte contracción del consumo de las familias y de la compra de viviendas, que afecta especialmente al mercado de textiles para el hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.