_
_
_
_
_

El BBVA prevé para 2009 más paro y menos consumo

"Proceso de ajuste", "fase de correción", "escenario de mayor incertidumbre"... El servicio de estudios del BBVA echó ayer mano de su arsenal de eufemismos para describir el presente y el futuro de la economía andaluza, marcado por el crecimiento del paro y el descenso del gasto privado. El informe Situación Andalucía, presentado ayer en Málaga, pronostica que la economía regional sufrirá este año una caída del -1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), mayor que el conjunto de España.

El economista jefe del BBVA y director del servicio de estudios, José Luis Escrivá, achacó la mayor gravedad de la crisis en Andalucía a la dependencia del sector de la construcción, al menor grado de formación de los andaluces y a la mayor temporalidad en el empleo. Además, pronosticó que "la disponibilidad de crédito será menos abundante", lo que afectará "gravemente" a la inversión de las empresas y al gasto de los hogares.

Escrivá, que augura una bajada de la ocupación del 4,9% frente al 4% de media nacional, apuntó la necesidad de una "reflexión sobre la estructura económica de la región".

Por otro lado, el presidente de Caja Granada, Antonio-Claret García, abogó ayer por un "gran acuerdo social" ya que considera que la crisis es de "tal envergadura" que requiere "el apoyo de todas las fuerzas" políticas, económicas y sindicales. García ve necesaria esta iniciativa para generar "un diagnóstico acertado" de la situación que permita aplicar las "soluciones adecuadas". El presidente de Caja Granada reconoció que "lo peor de la crisis está por llegar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_