Una empresa despide a 34 empleados para 'fichar' reclusos
Claved, una empresa de Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 34 trabajadores de su sección de montajes de componentes eléctricos, a la vez que da trabajo en la misma sección a 34 reclusas de la cárcel Brians 1 a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) de la Generalitat, lo que les permite pagar un sueldo inferior.
En un comunicado, el despacho de abogados Col·lectiu Ronda criticó que Claved, filial de la francesa Sofisme, "utilice la ventaja de la política de reinserción de la Generalitat para obtener mano de obra barata y fácilmente despedible, una nueva forma de precarización laboral".
De hecho, según los abogados, los trabajadores despedidos cobran 24 euros por hora, mientras que las prisioneras cobran 9.
Por ello, los afectados han decidido manifestarse hoy ante el Departamento de Justicia de la Generalitat. Justamente, el departamento advirtió esta tarde a la empresa de que cerrará el taller exterior del Cire abierto a mediados de 2008 si se confirman los despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.