_
_
_
_
_

Barcelona recibe 282 millones por el 'plan Zapatero'

El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer 303 proyectos de obra previstas en el plan Zapatero cuyo objetivo es ayudar a combatir la crisis. El gobierno de Jordi Hereu aprobó 238 proyectos que se unen a los 65 que fueron aprobados en diciembre. El importe de estas obras asciende a 282,3 millones de euros y generará 4.869 puestos de trabajo. El llamado plan Zapatero es un paquete de medidas de choque contra la crisis diseñado por el Gobierno central, destinado a aportar fondos a obras que realizar por los ayuntamientos. Estas obras no pueden superar los cinco millones de euros cada una, ni estar presupuestadas, es decir, tienen que ser nuevas.

El paquete de proyectos, que tendrán que estar listos a finales de este año, abarca desde la mejora de guarderías, escuelas, centros cívicos y de servicios sociales y equipamientos culturales -como la construcción de la sala 4 del Auditorio y la escuela de música Fructuós Gelabert-, hasta mejoras en el Tibidabo, el zoológico, el parque de la Espanya Industrial y el hospital de Sant Pau.

El fondo incluye también partidas para el acondicionamiento del alcantarillado del distrito de Horta-Guinardó y la urbanización de espacios en las calles de Tarragona, Comte d'Urgell y la plaza de la Vila de Madrid. "El paquete de obras acoge proyectos previstos para los años 2010 y 2011 y otros que no estaban previstos en este mandato", explicó Hereu, que advirtió a los ciudadanos de que tuvieran paciencia porque "la ciudad, estos nueve meses, estará llena de obras".

53 obras en Badalona

Badalona también recibirá una aportación: 38 millones para poner en marcha 53 proyectos antes de que acabe 2009. La lista incluye la reurbanización de 20 plazas y 29 calles, entre las que figuran avenidas como la céntrica Baldomer Solà y las vías de La Salut y Llefià, que no se reformaron con la Ley de Barrios. El Ayuntamiento también actuará en 20 escuelas cuyas instalaciones presentan deficiencias y en cinco polideportivos, algunos de ellos, como el de Casagemes, sin reformar desde su inauguración hace 20 años. De la inyección de millones se beneficiará además el teatro Principal, que contará con nueva cobertura, platea y vestíbulo, y las ruinas de la Betulo romana, que tendrá mejores accesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_